Nacional

En 98% de las desapariciones no hay hipótesis de qué pasó a la víctima

 En las denuncias por desaparición de personas sólo se registran datos básicos, nada adicional que ayude a localizarlos o a entender el entorno de la víctima.

desaparecer dos veces

En 98% de las desapariciones no hay hipótesis de qué pasó a la víctima

México superó las 100 mil personas desaparecidas en abril de 2022. Los estados con el mayor número de casos son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz. 

Cuartoscuro.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD), creado como mecanismo de seguimiento a las desapariciones en México, muestra que el 98 por ciento de los casos carecen de una hipótesis inicial que ayude a establecer las causas de la desaparición. Esto impacta directamente al intento de dar con eventuales responsables en los casos, incluyendo las desapariciones forzadas, así a los levantones y asesinatos por rivalidad delincuencial.

Los familiares y personas cercanas que presentan el aviso de desaparición y las autoridades a cargo de los casos tampoco generan información sobre la posible suerte que corrió la persona ni sobre probables paraderos; tampoco reportan datos sobre sucesos extraños en los días previos a la desaparición o si hubo problemas con familiares, la pareja o cualquier otra persona. Esta oscuridad casi absoluta está claramente plasmada en el RNPD, pues menos del 2 por ciento de las desapariciones contiene este tipo de información en forma completa. La ausencia de indicios es más profunda cuando se trata de referencias sobre antecedentes laborales, sociales o judiciales que pudiesen ayudar a dilucidar el caso. El RNPD es escaso hasta en información de pasatiempos o hábitos de la víctima.

La Secretaría de Gobernación, responsable del manejo del Registro Nacional, consultada a través de una solicitud de acceso a la información, señaló que los responsables legales de integrar debidamente la información de cada caso son las autoridades ministeriales de cada estado y, en su caso, la Fiscalía General de la República para los casos que atrae.

Lee también

Increpan familiares al titular de la Sedena: "dónde están los desaparecidos"

redacción
Familiares de desaparecidos protestaron en una ceremonia oficial

El Registro Nacional se creó por ley en 2017, con Enrique Peña Nieto como presidente y a mitad de su “cambio de estrategia” para combatir la violencia en México, especialmente la desatada por los cárteles de la droga. Es una de las herramientas que debía coadyuvar en el objetivo de evitar que las carpetas de desparecidos se acumulen y acumulen sin solución.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es un entorno informático al que las autoridades ministeriales tienen acceso completo para indagar lo que pasó en los casos de su competencia. Estos datos pueden cruzarse con el de personas muertas no identificadas, el de sistemas penitenciarios y otros más pues el objetivo es que “contengan información relevante para la búsqueda y localización de personas”, de acuerdo con la ley que lo creó.

Tanto las personas que reportan la desaparición como las autoridades que reciben la denuncia deberían generar información que hoy está ausente en 98 por ciento de los 248 mil 699 casos reportados (los 80 mil de ellos aún vigentes).

Lee también

La industria de la desaparición

Rafael Cardona
Foto: Especial

Esta pobreza en la integración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha hecho incluso que la clasificación de los casos sea inviable.

Sólo 10 por ciento de los casos fue integrado con información que permite discernir si se trata de desaparición forzada, agresión de particulares, probable homicidio o feminicidio, secuestro, tráfico de menores o trata de personas u otra causal. Una explicación podría ser que el resto de las desapariciones no estarían asociados a delitos, pero esto parece improbable ya que 10 mil 145 de los desaparecidos fueron localizados sin vida. Al menos esos casos debieron generar información sobre personas vinculadas o hipótesis surgidas del evento de localización.

En esta situación crítica de ausencia de datos útiles, la información sobre personas probablemente involucradas en la desaparición no existe, prácticamente ninguna de estas 248 mil desapariciones se ligó inicialmente a la actividad de grupos delictivos o de autoridades por lo que las hipótesis iniciales no existen.