Ante abandono de autoridades en Chiapas surgen Autodefensas con exzapatistas
"Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenaló y a las autodefensas de El Machete”, aseguran en un video
Indignados por las falsas promesas de ayuda de los gobiernos estatal y federal para enfrentar a grupos del crimen organizado que tienen en jaque a comunidades rurales en varios municipios de Chiapas, entre ellos Chenalhó, un contingente integrado por más de mil exmiembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formaron un grupo de Autodefensas que hará frente a Cárteles de la droga que han desatado una ola de violencia en la región.
A través de un mensaje difundido en video en las distintas redes sociales, el grupo de autodefensas advierte que su presencia es obligada ante el vacío para hacer cumplir la ley en la entidad.
"Nosotros los que estamos aquí presentes somos excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, dijo una vocera del n uevo grupo de autodefensas.
En su mensaje denuncia que su presencia deriva tras los desplazamientos forzados de más de 2,000 personas y la detención de un joven que fue torturado y asesinado en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes.
Este grupo de exzapatistas, integrado por mujeres y hombres subraya que esta acción se une al esfuerzo que realiza el grupo de autodefensas que ya opera en Chiapas y al que se identifica como Los Machetes y que ha hecho frente al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante la indiferencia del gobierno estatal de Rutilio Escandón y de Gobierno Federal.
"Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenaló y a las autodefensas de El Machete, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a estar porque unidos jamás seremos vencidos, no vamos a permitir más asesinatos”.
“Vamos a cuidar nuestros territorios y a nuestra gente, ¡La lucha sigue!, ¡Fuera los sicarios de los Herreras¡ ¡ Fuera, Fuera los sicarios de Fracción Tzanembolom!.
Los autodefensas exzapatristas señalaron que no permitirá otra masacre como la ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, donde fueron asesinados 45 personas por un grupo paramilitar y recordaron que los grupos delincuenciales que se disputan el territorio de Pantelhó y Chenalhó son del Cártel de Sinaloa (CDS) y CJNG.
“¿Este grupo criminal dice ser parte del CJNG y del CDS y tienen gente contratada de otros estados del país, para qué? para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”, señaló el grupo de autodefensa.