Nacional

Abran el fideicomiso que debía sanear las aguas en la CDMX, ordena el INAI

 “Ante la crisis hídrica por la que atraviesa el país y, en lo particular, el Valle de México, es imprescindible contar con información”, afirmó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena

transparencia

Vecinos de la colonia del Mar en la delegación Tlahuac, esperan por horas el paso de las pipas para que les otorguen un poco de liquido (Archivo Cuartoscuro)

Abasto

Archivo

A ritmo de uno por ciento menos cada año, las últimas dos décadas son de pérdida de disponibilidad de agua para los habitantes del país. La crisis hoy es evidente.

A partir de este elemento, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a entregar el contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 1928 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, así como que localice tres convenios modificatorios de dicho contrato y su manual de operación.

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno, sostuvo que el Fideicomiso 1928 fue creado para materializar las obras de rehabilitación del sistema de drenaje de la zona metropolitana de la Ciudad de México y la construcción de plantas de tratamiento.

Lee también

Pide INAI a Conagua informar sobre infraestructura que surte a estados y ciudades

Alejandro Páez
Foto: Cuartoscuro

Un ciudadano había pedido las reglas de operación del Fideicomiso y la respuesta fue parcial. En particular, no se entregaron los documentos y acuerdos que se firmaron en la calidad necesaria para ser leídos; el INAI determinó que, si bien posteriormente la Conagua envió a la persona solicitante por la vía electrónica un contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, así como su anexo, se constató que el archivo no podía verse ni descargarse, por lo que no quedó satisfecha la demanda de información.

Aunado a lo anterior, se advirtió la existencia de tres convenios modificatorios a dicho contrato y se localizó un informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública, en donde se alude a la existencia de un Manual de Operación del Fideicomiso 1928 para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, documento que no fue entregado.

Por unanimidad, el pleno del INAI determinó entregar el contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, así como su anexo y que se busquen y se proporcionen los tres convenios modificatorios y el Manual de Operación.