Nacional

El aburrimiento es positivo para niños, jóvenes y adultos: SNTE

Es durante la inactividad que el cerebro humano desarrolla la creatividad para generar nuevas alternativas y soluciones, dice la Sociedad Británica de Psicología

Cambio de paradigma

Si su alumno o hijo se aburre antes de terminar el ciclo escolar o durante las vacaciones, puede ser algo positivo si se le estimula a la creatividad, señalan psicólogos británicos.

Si su alumno o hijo se aburre antes de terminar el ciclo escolar o durante las vacaciones, puede ser algo positivo si se le estimula a la creatividad, señalan psicólogos británicos.

Cortesía del SNTE.

Aburrirse puede ser positivo para los niños y jóvenes, reconoce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El aburrimiento estimula la creatividad porque el cerebro se activa cuando tiene oportunidad para diversificar los pensamientos, en lugar de mantenerse enfocado a una actividad o estímulo, señaló la organización.

A través de su portal “Soy SNTE”, los maestros recibieron la recomendación de no alertarse si en estos últimos días del ciclo escolar, sus alumnos muestran periodos de aburrimiento.

El sindicato se refirió a un estudio científico presentado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS), en el cual es destacado el valor de estar aburridos.

En ese hallazgo científico, la Dra. Sandi Mann y Rebekah Cadman, de la Universidad de Central Lancashire, mostró la importancia de “soñar despiertos” durante la Conferencia Anual de la División de Psicología Ocupacional de la Sociedad Británica de Psicología.

El valor de estar aburridos

El SNTE destaca que, gracias al aburrimiento, el cerebro brinca a la creatividad y la innovación, pues mientras estamos “haciendo nada” la mente se encuentra activa, de hecho, buscando la manera de evitar ese sentimiento que causa incomodidad.

El sindicato de Maestros recomienda a los Padres de Familia ver como positivo el aburrimiento de cara al inicio oficial del periodo de vacaciones de verano.

“La cuestión es que tener en casa a los niños o adolescentes aburridos puede resultar preocupante para los Padres y aunque es necesario estimular su aprendizaje con actividades nuevas, también es relevante darles espacios en los que sean ellos quienes decidan cómo pasar el tiempo, sin un estímulo constante que los mantenga entretenidos”.

Es necesario que los Padres permitan a sus hijos durante las vacaciones, que se acerquen a las cosas que más les gusta hacer y mantener un horario estructurado para ayudarlos a mantener la motivación en el periodo de descanso.

Aunque sea por ratos, es importante incentivar su imaginación e inventiva con una dosis de aburrimiento, pues el pensar en cosas para resolver esa situación es una de las fuentes de mayor creatividad, destaca el SNTE.

Limitar el uso de dispositivos digitales

Quizá no es posible que los niños y sobretodo los adolescentes se alejen de los dispositivos por demasiado tiempo, pero los Maestros consideran posible buscar alternativas para crear espacios libres y alternativas al uso de este tipo de tecnología.

“Crear horarios en los que no exista otra opción que imaginar escenarios y darles la autonomía de decidir cómo llenarán esos espacios con los recursos a su alrededor es una gran alternativa”, sugiere el sindicato.

No se trata de castigarlos quitándoles el acceso a algo que para los jóvenes puede ser muy importante, sino de proponerles alternativas e ideas.

Quizás en un principio presenten resistencia a quedarse sin esas herramientas para pasar el tiempo, pero a la larga puede ser muy beneficioso.

La experiencia para el adulto

El SNTE señala que también para los Padres y Maestros, experimentar un poco de aburrimiento puede ser una gran opción.

Tal como los más pequeños, los adultos están acostumbrados a que su tiempo esté saturado de “algo qué hacer, ver una nueva película, una nueva serie, hacer una actividad nueva”, o un pasar tiempo infinito en las pantallas, presuntamente trabajando.

Los Padres y Maestros pueden cambiar esta rutina que inhibe su creatividad, pasando tiempo con los niños y jóvenes, compartiendo con ellos la experiencia del aburrimiento para crear nuevas soluciones y construir los sueños que sean generados.