Nacional

El Acueducto II en Nuevo León costará 10 mil mdp; "No es gasto, es inversión": AMLO

Al firmar el acuerdo para su construcción, el Presidente detalló que se dividirá en 10 tramos para que participen 10 empresas; prevé terminarlo en 9 meses.

Acuerdo

Firma Acuerdo Agua para Nuevo León.

El Presidente expuso que la construcción de más de 100 kilómetros de acueducto iniciará la próxima semana, la cual es considerada una obra prioritaria y de seguridad nacional.

Cortesía Presidencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmaron el Plan de apoyo: Agua para Nuevo León, con el cual se comprometen a construir el Acueducto II, que llevará cinco mil litros de agua por segundo de la presa El Cuchillo a Monterrey.

Lee también

Durante la firma del acuerdo, el Presidente detalló que tienen todo para garantizar que la obra sea construida en “poco tiempo”. Detalló que se cuenta con 10 mil millones de pesos para el acueducto; la mitad de este dinero será puesto por la federación y la otra mitad por el gobierno del Estado.

Lee también

Conagua reducirá suministro de agua para la CDMX por escasez de lluvia

redacción
Cuartoscuro

Reconoció que les ayudó a conseguir el dinero el director de Banobras, Jorge Mendoza, quién es oriundo de Nuevo León.

Al explicar que la Federación ya tiene comprometido el presupuesto y que son muy disciplinados en el manejo de las finanzas detalló que Jorge Mendoza “encontró un fondo de 5 mil millones que no es crédito, es una aportación de la federación al estado".

Agregó que también Nuevo León tenía un bono de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos disponibles: “De modo que con esto hablamos de 8 mil 500 (millones) y solo se van a necesitar —y ya están autorizados— créditos para el Organismo de Aguas de Nuevo León por mil 500 millones de pesos”.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el Presidente señaló que el desafío en la construcción del acueducto es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023.

En el evento de este domingo 14 de agosto, expuso que la construcción de más de 100 kilómetros de acueducto iniciará la próxima semana, la cual es considerada una obra prioritaria “que consideramos de seguridad nacional, de urgencia”.

Al ser considerada de seguridad nacional, detalló que van a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos “que son los que muchas veces retrasan las obras”.

Sobre cómo se tomarán las decisiones alrededor de la obra, se va a aplicar un mecanismo en el que habrá tres responsables de la asignación de los contratos: “Tres entidades responsables: el gobierno federal va a emitir un voto a través de la Conagua; otro voto será emitido por el gobernador del estado o por quién ellos decidan y el tercer voto será emitido por CAintra”, dijo López Obrador.

Lee también

¿Moriremos de sed?

Leopoldo Mendívil
Siete de cada 10 municipios del país no cuentan con el agua que requieren

El Presidente adelantó que la licitación para la compra de la tubería será presentada la próxima semana.

La construcción del acueducto se dividirá en 10 tramos de 10 kilómetros  cada uno; se emitirán convocatorias para que participen distintas empresas por cada tramo. Sobre las ganancias de cada una, dijo que estas serán "razonables".

De acuerdo con el Presidente, se pretende que la obra esté terminada en nueve meses: "Para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en Monterrey y que no vuelva a faltar el agua".