Nacional

Advierte Monreal riesgo de crimen organizado financie campañas en 2023 y 2024

Alertó que la elección de junio es un preámbulo para la elección del 24, por lo que  no se puede ermitir que haya recursos ilegales, ni del sector público ni privado.

elecciones

No sabe si plan B se aprobará antes del 15 de diciembre en Senado

Pide a FGR vigilar que no se infiltren recursos ilicitos en campañas

Rumbo a los comicios de este año y 2024 donde se renovará la Presidencia de la República y 9 gubernaturas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió la posibilidad de que el crimen organizado financie campañas con dinero ilegal.

Por ello, el zacatecano pidió a la Fiscalía General de la República y a los órganos del gobierno, traten de cuidar, vigilar y evitar que se filtre o se infiltre dinero ilícito en las campañas tanto de este año en Coahuila y Estado de México donde se renovarán esas gubernaturas y luego en las del 2024 donde estará en juego la presidencia de la República, 9 gubernaturas, la Cámara de Diputados y el Senado entre otros cientos de cargos de elección popular.

Lee también

Si se aprueban las reformas, por primera vez habrá conflicto preelectoral: Córdova

Francisco Báez Rodríguez
"Las violaciones son flagrantes", señala Lorenzo Córdova sobre reformas en materia electoral

Alertó que la elección de junio es un preámbulo para la elección del 24, por eso no podemos permitir que haya recursos ilegales, ni del sector público ni del sector privado.

Uno de los temas que tenemos que cuidar con mucho celo—agregó--, es el recurso proveniente de actividades ilícitas, que tanto en el Estado de México como en Coahuila, pudieran estar tentados quienes se dedican a actividades ilícitas, a financiar las campañas de los partidos

“Evitémoslas y que la Fiscalía General de la República y que los órganos del gobierno, traten de cuidar, vigilar y evitar que se filtre o se infiltre dinero ilícito. O siendo lícito, sea aportación ilegal a las campañas”, recalcó

Lee también

En ese sentido, Monreal pidió a los gobernadores del país, en particular, a los de Coahuila y el estado de México “no dispongan de recursos públicos para destinarlos a fines electorales” y no violar la Constitución.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que los comicios de junio próximo en estas entidades, serán muy cerrados, pero lo importante es que se cuiden los mismos.

“Que no se viole la Constitución, ni la ley, que los gobernadores no dispongan de recursos públicos para destinarlos a fines electorales, ni ellos ni los de otras entidades federativas, porque estaríamos reciclando las viejas prácticas de las que nos hemos quejado y de las que hemos protestado siempre”, pugnó.