Nacional

Afectaciones por Otis en Acapulco pega 8.3% al sector comercio en temporada decembrina

La devastación causada por el Huracán Otis a la infraestructura turística de Acapulco tendrá un impacto de al menos 50 mil millones de pesos para el sector comercio y turismo del país, sobre todo en ese destino turístico.

Huracán devastó Acapulco
Así quedaron los hoteles de Acapulco Así quedaron los hoteles de Acapulco (EFE)

Los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, uno de los destinos preferidos por los turistas en esta temporada, impactará por lo menos en un 8.3% en la derrama económica total esperada por el sector comercio, servicios y turismo de México para estas fiestas decembrinas.

De acuerdo con las 257 Cámaras Empresariales afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México, la derrama asociada a esta temporada superará los 550 mil millones de pesos, pero es menor al monto del 2022, cuando la proyección fue mayor a los 600,000 millones de pesos.

Es decir, la devastación causada por el Huracán Otis a la infraestructura turística de Acapulco tendrá un impacto de al menos 50 mil millones de pesos para el sector comercio y turismo del país, sobre todo en esa entidad.

Acapulco, Guerrero es uno de los destinos por excelencia más visitados durante esta temporada de invierno por sus playas con temperaturas calurosas, sin embargo, se encuentra aún en reactivación tras los daños sufridos por el huracán Otis, donde gran parte de los turistas cambiaron o cancelaron sus reservaciones.

Aunque, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, en esta temporada vacacional de invierno 2023, el municipio contará con una oferta de 127 hoteles y 4,500 habitaciones disponibles.

Esto es una cantidad menor respecto a la oferta que ofrecían tradicionalmente año con año, puesto que el 80% de los hoteles y restaurantes fueron devastados por el fenómeno natural.

Desde el 12 de diciembre del presente año y hasta el próximo 6 de enero del 2024 se considera la temporada de mayor consumo tanto en el comercio como la afluencia turística, coincidiendo con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Para el comercio, los productos más buscados incluyen ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos, y se espera un aumento en el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco.

“Las festividades de diciembre y, antes, El Buen Fin, realmente marcan la diferencia en el crecimiento económico de México al impulsar la reactivación del sector de Comercio, Servicios y Turismo", afirmó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco quien pidió además prudencia en el traslado por carretera con el fin de evitar accidentes.

El consumo será apoyado por la recepción por parte de los trabajadores de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos, dijo

A decir del dirigente, el sector de comercio, servicios y turismo vivirá una de las fiestas decembrinas de gran actividad económica, debido a la mejora en los indicadores macroeconómicos que se refleja en el consumo.

El turismo también incrementará en esta época, siendo los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos los más demandados

Muchos consumidores mexicanos adelantaron sus compras de Navidad a El Buen Fin, que, desde el 17 al 20 de noviembre, alcanzó más de 151,000 millones de pesos en transacciones comerciales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México