Nacional

$735 mil millones, gasto extra en Tren Maya, Dos Bocas y AIFA, en 2021

Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente , el año pasado.

Mala planeacion

Refinería Dos Bocas

Refinería Dos Bocas

Contrareloj para entregar las obras emblemáticas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Ejecutivo no respetó el presupuesto que se le asignó en el 2021 e incurrió en un sobre ejercicio del 78.5 %, destinado a los proyectos de inversión, con lo cual ejerció 735 mil millones de pesos adicionales o “no presupuestados”, gran parte de ellos, para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente , el año pasado.

“Ello es reflejo de una mala planeación de la inversión”, asegura un análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizada por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO)

Este organismo consideró que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos

El presidente López Obrador anunció en días pasados que la Refinería de Dos Bocas ubicada en Tabasco, será entregada el próximo 2 de julio, lo que aceleró las actividades en ese proyecto donde trabajan a marchas forzadas para entregar la obra en la fecha prometida por el mandatario.

La Secretaría de Energía que encabeza, Rocío Nahle, fue la dependencia del Poder Ejecutivo con mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido el año pasado, pues gastó 602 % más de lo presupuestado, es decir, 271 mil 304 millones de pesos adicionales.

Se le aprobó un presupuesto para proyectos de inversión de 45 mil 50 millones de pesos, pero recurrió a otros 271 mil 304 millones de pesos, con lo cual al final ejerció un presupuesto de 316 mil 354 millones de pesos.

El problema es que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía, por lo que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”, acusa el IMCO.

Por su parte, la SEDENA tenía aprobados para la construcción del AIFA, 21 mil 314 mdp, y terminó gastando 77 mil 148 mdp.

El presupuesto total de la SEDENA en el 2021 para proyectos de inversión, incluido el AIFA, fue de 29 mil 86 millones de pesos.

Sin embargo a lo largo del año recurrió a otros 19 mil 783 millones de pesos, es decir un 68 % más de los presupuestado, con lo cual el presupuesto ejercido al final se “disparó” a 48 mil 869 millones de pesos.

SE DISPARA DEUDA PUBLICA

Contrario al discurso del Presidente López Obrador, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, es decir las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias se incrementó más del 21 %, casi dos mil millones de pesos tan solo en dos años, del 2019 al 2021.

López Obrador recibió la deuda del Poder Ejecutivo en el 2018 con menos de 8 mil millones de pesos, para el 2019, su gobierno la aumentó a 8 mil 842 millones de pesos, y para el 2012 ascendió a 10 mil 698 millones de pesos.

El IMCO consideró urgente limitar las variaciones de gasto. Es necesario –agregó--que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones y reducciones de gasto en partidas presupuestales.

Demandó a los diputados utilizar sus facultades de control sobre todo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe vigilar las variaciones del gasto público.

Además de informar, justificar las reasignaciones presupuestales de los ramos y apremió a los legisladores a supervisar y en su caso, detener, las variaciones injustificadas que se presenten de forma consecutiva.