Nacional

Alicia Barcena: “una legislación estatal desacertada amenaza con poner en peligro la relación con Texas

Reafirma que su principal prioridad es proteger y empoderar a los 37.3 millones de mexicanos que orgullosamente llaman hogar a Estados Unidos

La canciller Alicia Bárcena señaló que está en peligro la relación México-Texas, por una ley estatal desacertada

La canciller Alicia Bárcena señaló que está en peligro la relación México-Texas, por una ley estatal desacertada

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Barcena Ibarra, advirtió que está en peligro la relación de México con el estado de Texas.

En un artículo publicado en el diario The Dallas Morning News, la canciller señaló que hoy una legislación estatal desacertada amenaza con poner en peligro la totalidad de la relación de cooperación de México con Texas.

La funcionaria mexicana señaló que “el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante las iniciativas que perfilan racialmente y detienen ilegalmente no sólo a ciudadanos mexicanos, sino a cualquier persona de ascendencia mexicana”, en relación a la Ley SB4.

Asimismo, refirió que al día cruzan la frontera de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, 746 millones en bienes.

Ello demuestra que México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos, por 1.5 millones de dólares por minuto y un tercio de ese intercambio se da en Texas, “el Estado de la Estrella Solitaria”.

Sin embargo, señaló, en estos momentos, la relación con Texas, está en un momento crítico y externó que le “preocupa que el odio, la intolerancia y la xenofobia estén nublando nuestro potencial para prosperar juntos”, al tiempo que subrayó que hay mucho que ganar “trabajando juntos para hacer de América del Norte la región más competitiva del planeta”.

Resaltó que después de diciembre del 2023, cuando se registró la detención de un número sin precedentes de migrantes y refugiados procedentes de América Latina y el Caribe, México ha destinado más de 150 millones de dólares “en proyectos de desarrollo internacional que abordan las causas estructurales de la migración y ayudan a los retornados”.

México y Estados Unidos creen “que la migración debe ser segura, ordenada, legal y humana”, por lo que se deben atender las causas fundamentales de la migración no autorizada y garantizar el acceso a vías legales para quienes pueden contribuir con su talento a la prosperidad de América del Norte y se está haciendo, garantizó.

Para atender las migraciones se diseñó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana con cinco pilares principales: bienestar en los lugares de origen y retorno, abordar factores políticos externos, ampliar las vías legales, gestionar la migración indocumentada de manera humana y, por supuesto, ayudar y empoderar a las comunidades mexicanas en el extranjero, lo cual está dando resultados, para garantizar que las personas no tengan que abandonar sus países de origen.

Ante ello, dijo, si Estados Unidos y México siguen trabajando juntos se podrá evitar “costosos cierres de fronteras, ya que tan sólo un retraso de 10 minutos en la frontera mientras se cruzan mercancías cuesta 15 millones de dólares.

Estableció que 37.3 millones de mexicanos llaman hogar a Estados Unidos, 10 millones están en Texas. Esos mexicanos, representan 324.8 mil millones de dólares en ingresos, mayor al PIB de Colombia, y esta demostrado que ellos hacen contribuciones invaluables a sectores clave de la economía texana, independientemente de su estatus migratorio.

“Mi principal prioridad es protegerlos y empoderarlos, por lo que, puntualizó “nuestro mensaje queda claro en el escrito amicus curiae presentado ante un tribunal federal”. En los últimos días me he reunido con texanos y mexicanos-texanos para reafirmar los valores que nos unen. Si guiamos nuestra relación según esos valores, con la prosperidad compartida como nuestro destino común, no hay nada que, juntos, no podamos lograr.