Nacional

Aministía Internacional ya había advertido del trato inhumano en estaciones migratorias de México

AI advierte que los migrantes y refugiados continuaban sometidas a uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y devoluciones ilegales por parte de las autoridades mexicanas.

informe

Migrantes en estaciones migratorias

Migrantes en estaciones migratorias

Amnistía Internacional ya había advertido sobre el trato inhumano de las autoridades mexicanas a migrantes a quienes se les causa “daños irreparables”, violaciones a sus derechos humanos al ser recluidos en estaciones migratoria donde se les somete a tratos inhumanos y degradantes.

El informe 2021—2022 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo, advierte sobre una profunda crisis humanitaria y de derechos humanos en materia migratoria en toda la región de las Américas, y sobre México establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) fue la tercera institución con más quejas por violaciones a derechos humanos en el año 2022, pues congregó un total de mil 997 quejas.

Lee también

Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que tramita permisos a migrantes para su estadía en el país, se ubicó en el décimo lugar entre las instituciones con más quejas, al documentarse un total de 333.

Según este informe, durante el último año se recluyeron a al menos 281 mil 149 personas en centros de detención y se expulsó a 98 mil 299.

Asimismo se recibieron 118 mil 478 solicitudes de asilo, principalmente de migrantes procedentes de países del Caribe, como Cuba y Haití, pero también de Honduras y Venezuela.

AI advierte que las personas migrantes, refugiadas solicitantes de asilo en México continuaban sometidas a uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y devoluciones ilegales por parte de las autoridades, así como a secuestros y homicidios a manos de actores no estatales

Recordó que hasta noviembre del 2021, las autoridades mexicanas recluyeron a 252.526 personas en centros de detención de inmigrantes masificados que, pese a la pandemia, no cumplían con las medidas higiénicas básicas. Entre los detenidos había niños y niñas, aunque la ley lo prohibía expresamente.

Lee también

El organismo nacional que se ocupaba del as personas refugiadas recibió 131.448solicitudes de silo en 2021, la cifra más alta hasta la fecha. Por primera vez, el mayor número de solicitantes de asilo procedían de Haití, seguido de Honduras.

Detalla que las organizaciones mexicanas denunciaron que, desde agosto, las autoridades comenzaron a expulsar ilegalmente en la frontera con Guatemala a las personas haitianas y centroamericanas detenidas en el interior de México o en la frontera estadounidense.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte del INM y la Guardia Nacional contra miles de personas haitianas que trataban de marcharse del estado de Chiapas.

IRREGULARIDADES EN “ALBERGUES” MIGRARTORIIOS

Por más de quince años las organizaciones de la sociedad civil han documentado y denunciado las precarias condiciones en que operan las Estaciones Migratorias, así como la sistemática violación a los derechos humanos, incluyendo de la normativa mexicana, que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo en detención, las cuales pueden ir desde mala alimentación, deficiente atención médica, hacinamiento, hasta actos de maltrato físico y psicológico incluso, posibles actos de tortura.

Las Estaciones Migratorias son instalaciones físicas que dependen directamente del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen como fin concentrar de manera temporal a las personas extranjeras que no acrediten una situación migratoria regular hasta que se resuelva su la misma.

De acuerdo al Grupo de Acción Comunitaria (GAC) f que forma parte del Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura (GICDMT), colectivo del que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas en México, en las estaciones migratorias las irregularidades y violaciones a derechos humanos son ciomunes.

Las condiciones de los centros de detención migratoria en México, así como el trato que reciben las personas en su interior, han sido objeto de preocupación durante los últimos años por parte de diversos órganos del sistema de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos como institución nacional.

Los últimos 5 años previos a la pandemia de la Covid -19, el incremento de los operativos de detección y detención migratoria han respondido a diversas presiones ejercidas por Estados Unidos, que en distintos momentos ha exigido de México un mayor control de su Frontera Sur.

El 42.33% de las detenciones se llevaron a cabo en Chiapas y Tabasco, mientras que un 38% se realizaron en los estados que componen la frontera norte del país.

Para tener una aproximación del alcance que estas prácticas implican en México, previo a la pandemia, en el año 2019 se realizaron un total de 186.750 detenciones, de las cuales 134.751 fueron de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, de estas personas detenidas, 141.223 fueron deportadas.