Nacional

AMLO acepta que narcos tienen gran capacidad para movilizar comunidades

El mandatario reconoció la influencia que tienen algunos grupos criminales, como en Guerrero, donde incluso se dan hasta el lujo de pactar treguas y acuerdos; reiteró que esto es herencia de gobiernos pasados

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia en Palacio Nacional /CUARTOSCURO/

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia en Palacio Nacional /CUARTOSCURO/

Daniel Augusto

Sin dar rodeos en sus palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este martes en Palacio Nacional la influencia y poder de convocatoria que tienen grupos del crimen organizado en algunas comunidades del país, como es la movilización de personas, además de que se dan hasta el lujo de pactar treguas y acuerdos, como en Guerrero, donde operan grupos criminales como Los Tlacos y Los Ardillos.

El mandatario fue interrogado de manera directa sobre la forma de operar grupos vinculados al narco y la forma en como mueven a comunidades enteras para sus fines, a lo que López Obrador reaccionó al reconocer que este poderío que han mostrado grupos del crimen organizado no es nuevo y es un problema no resuelto desde hace años, pues "se dejó crecer la delincuencia y esto viene de dos o tres sexenios atrás".

Lee también

FGR busca al líder de los “Ardillos”; que compruebe financiamiento a campaña de AMLO en 2006

Alejandro Páez
El presidente Andrés Manuel López Obrador/CUARTOSCURO/

López Obrador recurrió a culpar a administraciones federales pasadas sobre lo que acontece y las afectaciones de inseguridad que han aumentado y apuntó que "se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir atacando", apuntó.

En el mismo tenor y al abordar de manera específica el caso de la presencia del crimen organizado en Guerrero, el mandatario reconoció que los grupos que operan en la entidad “tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular.

Lee también

En este contexto, el mandatario aseguró que las autoridades federales están haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado, por lo que se trabaja en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que es donde más se ha notado la influencia de estos grupos.