Nacional

AMLO niega que crimen organizado domine el 30% de México como aseguran en EU

El mandatario señaló que la violencia en el país no es generalizada y que la mitad de los estados no tienen problema de homicidios, como sucede en Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Sonora

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles en Palacio Nacional que el crimen organizado domine el 30 por ciento del territorio en México como señalan agencias de Estados Unidos.

“No es lo que dicen las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios”, señaló al asegurar que son focalizadas las regiones donde hay presencia de estos grupos.

López Obrador insistió en que la violencia en México no es generalizada y que la mitad de los estados no tienen un problema que se refleje en homicidios.

En el mismo tenor, el mandatario señaló que en el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Sonora se concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país por los enfrentamientos entre grupos criminales.

“Ahora vamos a presentar el informe, en los últimos días ha habido más violencia en homicidios, pero imagínense, desde que llegamos se ha reducido el secuestro en 75 por ciento”, apuntó.

Asimismo, el mandatario culpó nuevamente al periodo neoliberal por la presencia de estos grupos criminales y refirió que éstos surgieron en gobiernos neoliberales, por lo que no son grupos criminales nuevos.

“¿Por qué una cosa baja y la otra no? Pues está muy vinculada con las bandas que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, señaló.

López Obrador dijo que las bandas más conocidas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cartel del Golfo, entre otras y destacó que hay estados en donde predomina un cártel fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos.

A manera de justificación por esta violencia, el mandatario indicó que el 75 por ciento de los homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, y ejemplificó que “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. Por ejemplo, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios”.

López Obrador dijo que su gobierno está actuando para contrarrestar las acciones de grupos criminales con sus programas del Bienestar.

“Queremos quitarle el semillero, los jóvenes que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen y es una labor, pero esto no se hacía, ni siquiera había vigilancia y las policías en muchos casos estaban completamente al servicio de la delincuencia organizada“, señaló.