Nacional

AMLO propone reformas en materia laboral a favor de salarios y pensiones

Durante su discurso, en Río Blanco, el mandatario destacó que durante su administración el salario mínimo aumentó un 110 por ciento de recuperación, así como la reforma laboral de 2019, entre otras mejoras

propuestas

AMLO en conferencia de prensa desde Río Blanco

AMLO en conferencia de prensa desde Río Blanco

Especial

En el marco del aniversario de la huelga de obreros de Río Blanco, Veracruz, la cual ocurrió en 1907, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que presentará dos iniciativas de reformas antes del final de su sexenio para que el aumento de los salarios sean mayores que la inflación, y otra para que las personas pensionadas reciban más dinero al final de su vida laboral.

“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más. Vamos a seguir con esa política”, señaló.

Una de estas reformas pretende “revisar la contrarreforma” de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, periodo en el que se estableció el sistema Afores. La otra iniciativa buscaría prohibir el pago de salario mínimo que esté por debajo de la inflación.

Lee también

Sheinbaum respalda política de aumentos a salario mínimo

redacción
Trabajo

“Y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”, agregó.

La ceremonia conmemoró a los Mártires de Río Blanco, en el 117 Aniversario de la huelga de trabajadores que fue reprimida por el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, el titular del Ejecutivo federal, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.

Durante su discurso, el mandatario destacó que durante su administración el salario mínimo aumentó un 110 por ciento de recuperación, así como la reforma laboral de 2019, entre otras mejoras.

“Al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo. No queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”, fustigó.

Continuó su discurso hablando sobre el neoliberalismo y resaltó que durante este lapso el poder adquisitivo en México disminuyó hasta un 70 por ciento “hasta que llegamos, por voluntad del pueblo, porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medio de manipulación los que nos llevaron a la presidencia de la República; a nosotros nos dio esa responsabilidad el pueblo de México, que es nuestro amo, nadie más”.

“Hoy que hemos aumentado un 110 por ciento el salario, alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, por eso debemos continuar con la misma política salarial”, añadió.