Nacional

AMLO rechaza que se hayan endurecido acciones contra migrantes por orden de EU

México “ayuda” a Estados Unidos porque son “países vecinos” con 3 mil 180 kilómetros de frontera, y el problema de la migración es un asunto que compete a las dos naciones, señaló

crisis migratoria

Migrantes buscan rutas con mayor peligro para evitar abusos del personal de migración/

Migrantes buscan rutas con mayor peligro para evitar abusos del personal de migración/

Archivo/Cuartoscuro

Con acciones que toman tintes discriminatorios con violaciones a los derechos humanos de los migrantes en territorio mexicano, este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su administración haya endurecido acciones contra los migrantes que se encuentran en el país y negó que las medidas aplicadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener la ola migrante sea por presiones giradas desde Washington por el presidente Joe Biden.

El mandatario, quien ha tratado de trabajar de manera coordinada con autoridades de EU en esta crisis migratoria, dijo que “yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva”, respondió, ante cuestionamientos sobre si las acciones del personal de migración y de la Guardia Nacional son por alguna instrucción recibida desde Washington.

Sobre el envío de Fuerzas Armadas (Ejército y Guardia Nacional) a las fronteras del sur y norte del país, donde hay cerca de 30 mil elementos dedicados a tareas migratorias, dijo que “la política es también optar entre inconvenientes”.

La reacción de López Obrador surge tras la publicación de un comunicado conjunto emitido el pasado 29 de abril en el que junto con su homólogo de EU, Joe Biden, acordó que van a “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

El mandatario mexicano dijo que México “ayuda” a Estados Unidos porque son “países vecinos” con 3 mil 180 kilómetros de frontera, y el problema de la migración es un asunto que compete a las dos naciones.

Lee también

Abandonan a 438 migrantes en tres autobuses en el sur de Veracruz

Mario D. Camarillo
A su susrte fueronb abandonados 348 migrantes centroamericanos en Veracruz/

“No podemos desligarnos, romper”, indicó, al subrayar que la crisis migratoria que se vive no puede ignorarse con el éxodo de miles de personas que cruzan desde Centroamérica para llegar a México y de ahí buscan cruzar a EU, es un problema cuya solución debe tener una respuesta regional y no sólo de una nación.

En la misma línea, AMLO acusó que “el problema de los políticos estadounidenses, de los dos partidos, es que en vez de atender las causas, se dedican nada más a hacer politiquería, a utilizar el tema migratorio con propósitos electorales. Y como ahora hay elecciones, unos y otros ahí están hablando de que van a construir muros, que van a militarizar la frontera, echándose la culpa”, señaló.

Según los propios datos del gobierno de la 4T, la migración irregular ha caído en más de 50% en la frontera de México con EU, que reportaba unos 12 mil encuentros diarios de indocumentados en diciembre, cifra que en abril pasado registró 5 mil 812 encuentros, según los datos presentados por el propio mandatario.

Sobre el envío de Fuerzas Armadas a las fronteras, donde hay cerca de 30 mil miembros dedicados a tareas migratorias, respondió que “la política es también optar entre inconvenientes”.