Nacional

Anuncia AMLO 'fondo semilla' de 64 mmdp para pensiones por retiro laboral

El Jefe del Ejecutivo presentó en Palacio Nacional un paquete de 20 iniciativas que plantean drásticos cambios en el Poder Judicial de la Federación 

reformas a la constitución 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde esté 5 de febrero presentó 20 iniciativas de reforma constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde esté 5 de febrero presentó 20 iniciativas de reforma constitucional.

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución mexicana en las que sorprende por su alta complejidad presupuestal, como el anuncio de un 'fondo semilla' de 64 mil millones de pesos (mmdp) para la propuesta de que los trabajadores se retiren con 100 por ciento de su salario, y en las que también reitera su intención de restructurar de manera drástica la función e integración del Poder Judicial de la Federación, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

Desde Palacio Nacional, López Obrador se dirigió a sus seguidores, a sus correligionarios, "al pueblo" que lo sigue en sus mañaneras al que le dijo que las iniciativas que presenta tienen el motivo de revertir 36 años que duró el nefasto y oscuro periodo neoliberal o neoporfirista, que modificó la Constitución de 1917 que este lunes cumplió sus 107 años de haberse promulgado y que tiene artículos "tan impopulares, contrarias al interés público".

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado desde el movimiento de transformación nacional. Sostengo que el humanismo mexicano se nutre de herencia cultural de las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la profunda historia política de nuestro país”, enfatizó el Presidente.

Y les lanzó, como siempre que tiene la oportunidad, una advertencia a sus opositores, y dijo tocar madera 'si por desidia o desviaciones y valiéndose del dinero y la manipulación de los medios que regresen al poder sea mucho lo que tengan que echar atrás, hasta el punto que sea imposible el cancelar los beneficios en bien del pueblo".

A continuación las iniciativas que anunció López Obrador y que ya están publicadas en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto.

2. Reafirmar el derecho a las pensiones de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año; lo mismo para las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión universal.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4. Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.

5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales.

7. Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el 'fracking', no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido

por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las factureras.

10. No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de

policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor al que perciben en promedio los trabajadores inscritos en el IMSS.

12. Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afecta injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pues les impide jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

"Para reparar este daño, desde el 1°de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que se irá incrementando, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores", aunque no explicó de dónde se extraerán esos recursos económicos.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.

"Los jóvenes cuando no estén

estudiando ni tenga oportunidad de conseguir un empleo, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se forman y capacitan", subrayó.

14. Todos los campesinos que quieran cultivas sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contará

con un jornal seguro y permanente, como sucede con el programa Sembrando vida. Se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo. El Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a empresas particulares. Se le devolverá

a la Comisión Federal de Electricidad carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos.

16. La nueva iniciativa de reforma electoral prevé la reducción de gastos destinados a campañas y

partidos políticos, la disminución de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales.

El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores.

"Asimismo, los consejeros y magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa por la reducción de 40 a 30 por ciento de

participantes en consultas populares para hacerlas vinculatorias, esto mismo aplicará en la revocación de mandato.

17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores, serán electos por el pueblo, "porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”, reiteró.

18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la Policía Federal, se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana.

"Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República. No se permitirán privilegios ni extravagancias.

20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público.

Andrés Manuel López Obrador señaló que estas reformas son “distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en sus 36 años, se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

Pidió no perder el tiempo, no caer en el inmovilismo, "pues si por sus errores, desidia o desviaciones y valiéndose del dinero y la manipulación de los medios los reacciones regresan al poder que sea mucho lo que tengan que echar atrás, hasta el punto que sea imposible el cancelar los beneficios en bien del pueblo".