Nacional

Anuncian defensa efectiva de 200 casos de mujeres de Santa Martha Acatitla

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, informó también que el máximo tribunal del país financió el documental "Caníbal" sobre el feminicida de Atizapán

Derechos humanos 

Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que los y las defensoras de la Defensoría Pública asumirán el caso de 200 mujeres presas en Santa Martha Acatitla, luego de su visita a este centro penitenciario femenil, el pasado 11 de mayo, cuando asumió el compromiso de coadyuvar en la defensa de calidad de las personas más vulnerables en prisión, sobre todo de los más pobres.

En conferencia de prensa en la sede del alto tribunal, Zaldívar Lelo de Larrea anunció que derivado esa visita histórica –de un presidente de la Corte a un centro penitenciario de la capital del país– se hizo un análisis de la entrega de todos los documentos que las mujeres le hicieron, se trata de 550 "asuntos", de los cuales de manera inmediata se harán cargo de 200 casos los y las defensoras públicas para que las mujeres obtengan beneficios.

"Pensamos que por las características de los casos podemos obtener beneficios para las mujeres. De estos 550 casos hay 25 de los cuales no tenemos nada más que la causa. De está manera, nuestras defensoras y defensores se darán a la tarea de localizar estas causas para saber si son asuntos en los que podemos apoyar de alguna manera", indicó el funcionario.

el Ministro presidente señaló que esta es una de las cinco medidas que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) asumirá en favor de las mujeres y de personas indígenas.

Cómo medida dos, indicó que derivado del criterio emitido de la Primera Sala de la Corte respecto a los dos primeros años en prisión preventiva, ésta tiene que ser revisada y le corresponde al Ministerio Público acreditar las razones que justifiquen que ésta debe continuar contra un acusado.

"Este asunto llegó a la Corte por un litigio de los abogados de la Defensoría Pública y de lo cual se desprende que ahora se abrirán incidentes en los que se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años en prisión.

Como tercera medida se emitirá un acuerdo para concentrar en dos juzgados de distrito los amparos indirectos contra la determinación de prisión preventiva justificada con la idea de que se puedan establecer las reglas que no son claras en lay para que los jueces determinen esta medida.

Arturo Zaldívar aseguró que esto tendrá consecuencias a nivel nacional, pero tiene el fin –dijo– de acabar con el abuso de la prisión preventiva en México.

Como cuarta medida, dijo, se dará continuidad al litigio estratégico con la Defensoría Pública "dando resultados extraordinarios".

"Hemos generado cambio de paradigmas en muchos temas, y hay otro criterio que se logren la Primera Sala que es que de oficio se tengan que revisar todas las pruebas de tengan que revisar con perspectiva de género, además del criterio reciente de un Tribunal Colegiado de Circuito en el cual se establece que la prisión preventiva debe ser revisada de oficio y con perspectiva de género".

Como quinta medida, señaló que uno de los grupos vulnerables son las personas indígenas en prisión.

Refirió que se hace un trabajo piloto en Oaxaca y Chispas, por lo que propondrá un acuerdo similar como el de la Ciudad de México para que la Defensoría Pública intervenga en esos casos.

El ministro presidente reiteró así su compromiso de velar por los derechos humanos.

Dijo que él es un comprometido con las causas de las mujeres y aseguró que no les va a fallar.

Tras el anuncio de las medidas, Arturo Zaldívar informó que el próximo 27 de junio se estrenará la serie "Caníbal, indignación total", que narra la historia en cinco capítulos de Andrés Mendoza, asesino serial de mujeres en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Aclaró que esta obra fílmica fue patrocinada por el Alto Tribunal, la cual

busca generar una conciencia social con respecto al delito de feminicidio en México.

“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las

familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas. En este país, como lo he dicho muchas veces, si alguien es mujer y pobre pueden matarla o desaparecerla, que nadie se va a tomar la molestia de buscarla. Todos y todas tenemos que hacer una gran alianza para que esta situación cambie”, señaló.

“Es una serie hecha con enorme seriedad y cuidado; que no busca generar morbo, sino provocar reflexión; que no busca tanto señalar culpables, sino apuntar a soluciones para que todas y todos exijamos a las autoridades que cada quien haga lo que le toca”, indicó Zaldívar.