Nacional

Aplazan otra vez discusión en el pleno de reformas sobre igualdad de género

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó por unanimidad ampliar el periodo de análisis sobre una batería de al menos 50 reformas a la Carta Magna sobre este tema

cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales amplió el plazo de análisis respecto a las reformas en materia de igualdad de género.

La Comisión de Puntos Constitucionales amplió el plazo de análisis respecto a las reformas en materia de igualdad de género.

FOTO: Cortesía

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad ampliar el periodo de análisis sobre una batería de al menos 50 reformas a la Carta Magna en materia de igualdad de género.

El morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión, precisó que se integraán al texto final las iniciativas que se han presentado durante la LXV Legislatura, a las consideradas en la pasada legislatura.

El propósito, dijo es tomar la opinión de la sociedad mexicana en todos los estratos y llevarlas al dictamen que aglutina 50 iniciativas.

La también morenista Karla María Rabelo Estrada pidió diferir la aprobación del dictamen. Se presentan temas muy delicados en su interpretación, sobre todo, en su aplicación dogmática.

De esta forma, los sectores interesados expresarán sus puntos de vista y se realizará una gran consulta, a través de una serie de reuniones, entrevistas, cuestionarios abiertos, uso de redes, entre otros mecanismos, que están por definirse, para tomar el parecer de la sociedad mexicana para que opinen en torno a estos temas, señaló.

En tanto, el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante se manifestó a favor del dictamen en materia de género, porque es una reivindicación. “Es un avance significativo en igualdad; sin embargo, al tratarse de una propuesta de este calado, proveniente de la LXIV Legislatura debe analizarse de manera responsable y puntual”:

También del PRI, Cynthia Iliana López Castro afirmó que lo que se discute es una propuesta de avanzada. Y aclaró a los colectivos feministas que no se legaliza la pedofilia, sólo que se reconozca la identidad de género más allá de la visión biológica, así como garantizar la reproducción asistida y la autonomía reproductiva, no se trata de un tema religioso, sino de salud.

“Tampoco se promueve el aborto, sino afianzar un derecho de las mujeres desde el punto de vista de la salud pública”, señalo.

Andrea Chávez Treviño dijo que se debe posponer la aprobación del dictamen en materia de género, porque no hay consenso entre los grupos parlamentarios sobre reproducción asistida, autonomía reproductiva, incluir o no el reconocimiento a las diversas modalidades de la familia y cómo se debería nombrar a los distintos sujetos de la población, que vería ampliados sus derechos

con la reforma a 28 artículos constitucionales. Pidió profundizar el análisis, porque en lo único que hay acuerdo es sobre el lenguaje incluyente.

En tanto, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios rechazaron las descalificaciones al trabajo legislativo y no tienen cabida en la Cámara baja.

Las y los legisladores consideraron importante continuar con el diálogo con la finalidad de construir acuerdos para fortalecer el proyecto de dictamen a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, para lo cual, los grupos parlamentarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta y profundizar en cada uno de los aspectos para, con posterioridad, retomar dicho proyecto que tiene como objeto único reformar el marco constitucional a fin de eliminar la discriminación y cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Así se manifestaron los grupos parlamentarios luego de que circulara desde el pasado lunes un posicionamiento por parte de grupos que rechazan temas que se relacionan con el aborto o religiosos. En el desplegado advirtieron: “Ni madres, ni padres lo vamos a permitir”.

Por ello también hicieron un llamado a la sociedad a rechazar cualquier intromisión contra el poder público, principalmente de aquellos que se basan en prejuicios.