Nacional

Apuran magistrados del agro combatir rezago de cuatro años para dar certeza

Advierte ministra Yasmín Esquivel que exclusión de mujeres, personas indígenas, con discapacidad y adultos mayores socava cimientos de una sociedad

CONVENIO

La ministra Yasmìn Esquivel Mossa, en reunión con magistrados del tribunales agrarios.

La ministra Yasmìn Esquivel Mossa, en reunión con magistrados del tribunales agrarios.

Foto: Cortesía

Magistradas y magistrados del Tribunal Superior Agrario firmaron una declaratoria conjunta con integrantes de los Tribunales Unitarios Agrarios con el fin de dar trámite a asuntos que se encuentran en espera de ser resueltos desde 2020 y años anteriores.

Claudia Dinorah Velázquez González, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, destacó la importancia de la reunión con el propósito de consolidar la institución y promover la justicia y la igualdad en las comunidades agrarias y ejidales de México.

En la XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios, encabezada por las y los cinco magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario, se congregaron también representantes del gobierno federal, así como invitados especiales, entre ellos Yasmín Esquivel, ministra integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee también

“Tribunales agrarios, con posibilidad de expandir derechos de mujeres rurales”: Yasmín Esquivel

Eloísa Domínguez
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, en reunión con magistradas y magistrados de tribunales agrarios.

Claudia Dinorah Velázquez subrayó que hay un avance de la justicia agraria como un medio para garantizar la igualdad de género y reconoció el valor y la determinación de quienes trabajan en este campo, por lo que pidió continuar con valentía y dedicación por el bienestar de las generaciones futuras.

En tanto, Esquivel Mossa remarcó la importancia de la inclusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la democracia, subrayando que la exclusión de mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores socava los cimientos de una sociedad democrática.

“La XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del tribunal agrario y el fomento de la justicia y la igualdad en las comunidades rurales de México”, coincidieron las autoridades de los tribunales agrarios.