Nacional

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, Gobierno apoyará a nicaragüenses exiliados

El titular del Ejecutivo federal finalmente se pronunció respecto a los 222 nicaragüenses exiliados por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Mañanera

López Obrador anunció en la mañanera que México dará asilo a nicaragüenses exiliados por Daniel Ortega

López Obrador anunció en la mañanera que México dará asilo a nicaragüenses exiliados por Daniel Ortega

Cuartoscuro / Mario Jasso

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles durante su conferencia diaria en Palacio Nacional que su gobierno apoyará a los nicaragüenses exiliados que lo soliciten, sus declaraciones ocurren luego de recibir críticas por su silencio ante la decisión de su homólogo en Nicaragua, Daniel Ortega.

“No había querido hablar porque lo que se debe buscar es la reconciliación”, comenzó el primer mandatario y señaló que “si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición (de recibirlos en México)”.

López Obrador reservó sus comentarios para leer una carta que, aseguró, envió al presidente del país sudamericano en diciembre pasado.

Lee también

22 expresidentes denuncian el silencio de López Obrador por presos de Nicaragua

efe en miami
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, guarda silencio ante la represión en Nicaragua

En la misiva, el jefe del Ejecutivo federal refirió a Ortega Saavedra que le “han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su país”.

De acuerdo con el documento, López Obrador manifestó especial interés en una mujer de nombre Dora María Téllez de quien señaló un estado de salud grave, por lo que “a través de la diplomacia” reiteró la disposición y voluntad del pueblo para recibirla en México con el propósito de recibir atención médica, si así fuera su voluntad.

No hubo respuesta

Tras manifestar que no se pronunciaría de forma ajena a los intereses de los pueblos de México y Nicaragua, el presidente reveló que no recibió ningún tipo de respuesta por parte de Daniel Ortega, pero sí varias peticiones de asilo por parte de exiliados nicaragüenses.

Es por eso que ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, facilitar las condiciones para acogerlos en México, ya que “todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”.

Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran y también coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto… quería aclarar eso, decirles que ojalá las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua y vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente”, finalizó.

Lee también