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Avanza en comisiones de Senado ley para crear aerolínea de la 4T y recuperar categoría 1 de aviación

Los senadores desecharon el cabotaje y autorizaron que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.

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Foto: Especial

Desde mayo de 2021 cuando se perdió la categoría 1, las aerolíneas mexicanas no han logrado abrir nuevas rutas y frecuencias entre México y EU

Por mayoría de votos y sin cambios, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil para recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea, así como las bases para crear una línea aérea del Estado mexicano operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los senadores desecharon del proyecto de ley, el cabotaje y autorizaron que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.

Asimismo se incorpora la figura de la asignación, para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública Federal prestar el servicio público de transporte aéreo nacional.

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La asignación será por tiempo indefinido y concluirá “sólo cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.

Recuperación de la categoría 1

Por otra parte, autorizaron las bases para la recuperación de la categoría 1 –que dotan de mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil– permitirían contrarrestar la degradación a categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense hace casi dos años, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda, los morenistas Lucy Meza y Rafael Espino, respectivamente, conminaron a los senadores de oposición a votar a favor de estas normas.

Lucy Meza, recordó que el Estado mexicano sufrió un “duró golpe” tras la degradación de su categoría 1 en años pasados y aseguró que con este tipo de adecuaciones legales a las normativas que rigen la materia aérea, “podrá ser posible la recuperación de nuestra categoría 1”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, aseveró que la aprobación de esta minuta resulta indispensable para estar en posibilidades de recuperar la categoría 1.

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Recordó que desde mayo de 2021 cuando se perdió la categoría 1, las aerolíneas mexicanas no han logrado abrir nuevas rutas y frecuencias entre México y Estados Unidos. Mientras que las aerolíneas extranjeras han abierto cerca de 35 nuevas rutas comparado con hace dos años, resultando en una disminución del 8.1 por ciento de los empleos que genera esta industria.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que una línea aérea no le conviene al Estado mexicano, y le pidió invertir en otras cosas o tipo de infraestructura para la ciudadanía como contar con mejores servicios de salud , policías civiles para tener mejores condiciones de paz pero no en servicios aéreos.

“Las experiencias mundiales muestran que los Estados no saben administrar aerolíneas y el dinero se puede usar en otras cosas”, alertó

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, alertó que la posibilidad de que el Estado sea administrador de los aeropuertos y de una línea aérea, puede generar una “vulneración a las reglas de competencia”.

Un avión en el AICM

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Cuartoscuro

El panista Martín del Campo, se pronunció en contra de que el Estado sea dueño de una línea aérea administrada por la Sedena.

“Yo creo que ya hemos tenido malas experiencias cuando el Estado ha querido ser copartícipe en el ámbito empresarial, en donde simple y sencillamente, el resultado no ha sido bueno”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, también criticó la fundación de esta nueva aerolínea pues estableció que ello no ha dado buenos resultados, no solo en México sino a nivel mundial cuando el Estado se pone a prestar servicio de naturaleza privada o más encaminado a la práctica del sector privado, como es la propia aeronáutica.

El proyecto de dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser discutido en la sesión de este jueves por el pleno senatorial.