Nacional

Busca IP contrarrestar "desinformación" que promueven algunos sectores sobre reforma eléctrica

Dado que, en los últimos tres años se detuvieron todas las nuevas inversiones, para alcanzar la meta del 35% (de energía limpia pactado por el país para el 2024), tendríamos que invertir 200,000 millones de pesos más y construir las nuevas plantas de generación en tres años", advierte CCE

lanzan plataforma

Campaña informativa

Campaña informativa

Luego de que la discusión sobre la reforma eléctrica se ha radicalizado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una plataforma digital “Energía para el futuro”, que informará sobre los impactos de la propuesta del presidente Andrés Manuel López pues recordó que las inversiones en materia de energía limpias están paralizadas y se tienen que invertir más de 200 mil millones de pesos para alcanzar las metas establecidas por México en ese rubro para el 2024.

“Dado que, en los últimos tres años se detuvieron todas las nuevas inversiones, para alcanzar la meta del 35% (de energía limpia pactado por el país para el 2024), tendríamos que invertir 200,000 millones de pesos más y construir las nuevas plantas de generación en tres años. Esto sólo podría lograrse con la participación de todos: sector público e inversión privada. Ni la CFE ni ninguna otra empresa puede sola, ni aquí ni en ninguna parte del mundo”, advirtió el dirigente del CCE Carlos Salazar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que dicha plataforma tiene el reto de combatir la desinformación que existe entorno a la reforma eléctrica que promueve el Jefe del Ejecutivo.

La propuesta de reforma del presidente AMLO busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle y realice inversiones aunque esta institución no cuenta con el suficiente capital para ello.

Salazar aseguró que el CCE no promueve un cambio Constitucional, sino acciones para que podamos hacer uso de la tecnología disponible, atraer recursos económicos y de ejecución, y cambiar el rostro de nuestro país durante la próxima década.

En el marco de los foros del Parlamento Abierto, el sector privado pretendió “presentar imagen de seriedad con números sustentados y argumentos que piensen en el beneficio de los mexicanos y no de un grupo político o empresa pública que de alguna manera fue rebasada en el pasado”.

La reforma eléctrica que el gobierno presentó al Congreso el pasado 30 de septiembre del 2021 pretende modificar 3 artículos de la Constitución con dos objetivos principales: dotar a la CFE preferencia siempre, para que pueda generar la mayoría de la electricidad sin importar el costo o el nivel de emisiones contaminantes.

Con ello se limita la participación de los privados, aun cuando ofrezcan un menor costo de generación o energía más limpia (con menos emisiones contaminantes). Además de eliminar los órganos reguladores autónomos que hoy garantizan la libre competencia entre CFE y otras empresas que se dedican a generar electricidad. Mientras que los reguladores justamente tienen como misión que el país tenga energía cada vez más limpia y barata, refirió el sector privado.

A través del sitio “Energía para el futuro” se expresarán diferentes voces, con información documentada y que explica porqué debemos seguir siendo líderes en la transición energética.