Nacional

Capacitadores del INE, a salvo de violencia en el país, pero ¡cuidado con el perro!.. que los atacan

El consejero electoral Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que el instituto sólo ha registrado incidentes menores en las visitas a domicilios para notificar a la ciudadanía sorteada para operar en las 300 juntas distritales

ELECCIONES 2024

Perros aunque con dueño viven en la calle de la ciudad de Oaxaca, Oax.

En Oaxaca, Oaxaca, aunque perros tienen dueños, es común verlos en las calles..

G. Benítez/Archivo

A salvo de las balas y la violencia que se vive en diversas zonas del país, de lo que no han podido salir ilesos los 49 mil 780 personas Supervisoras y Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAEs) son de los perros que les han metido uno que otro susto o mordida, de acuerdo con el consejero electoral Martín Faz Mora, presidente de Capacitación y Organización del INE.

Faz Mora informó que el Instituto Nacional Electoral no ha registrado incidentes graves a un mes de que los CAEs fueran desplegados hasta el más lejano de los municipios del país para notificar a los 12 millones 819 751 ciudadanos –que nacieron entre marzo y abril- que fueron sorteados para integrar la operatividad de una de las 170 mil casillas previstas a instalar el próximo 2 de junio.

El consejero electoral dijo que en el primer lugar de esos incidentes los encabezan los perros, con 23.15 por ciento. En segundo lugar, los accidentes menores, como la torcedura de tobillo, caída en bicicleta, pero no temas graves. En tercer lugar, con 12.25, es el relacionado con temas de inseguridad.

“No es un dato que nos brinque. Son situaciones que se enfrentan casi siempre. Y en cuarto lugar están las agresiones verbales, CON 12.3. Son 661 incidentes”, detalló Martín Faz, quien precisó que estos incidentes tienen su registro en el Estado de México y la capital del país.

Sin embargo, el consejero electoral, puntualizó que sí se está tomando en cuenta el panorama de homicidios en el país, donde en ciertas zonas o entidades como el municipio de Fresnillo, Zacatecas, los CAEs de plano no salen. “En otras salen, pero de forma grupal”, comentó el funcionario.

Los CAEs además tienen la misión de visitar a la ciudadanía insaculada y verificar si cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionariado de casilla, así como motivarla y sensibilizarla sobre la importancia de su participación.

De no localizar a la o el ciudadano sorteado durante la visita, pero se encuentra un familiar, vecino u otra persona que dé información sobre el ciudadano o ciudadana sorteado, el Capacitador-Asistente Electoral podrá dejarle la notificación y sus datos, así como los de la Junta Distrital Ejecutiva, en caso de tener interés en participar como funcionario o funcionaria de casilla.

En este sentido, Martín Faz Mora compartió que sí hay ciudadanos que han expresado su rechazo a participar por varias razones, entre ellas por cuestiones de salud.

Durante la visita, se pondrá especial atención a las personas con discapacidad que manifiesten interés y disposición a participar, con el fin de motivarlas, responder a sus inquietudes y darles información más amplia sobre las medidas de nivelación para el funcionariado de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo de discapacidad, así como el proceso de capacitación y las actividades a realizar en la Jornada Electoral.

Previo al arranque a esta etapa, el INE exhortó a los ciudadanos a abrirle la puerta al CAE.

Asimismo, las y los consejeros han coincidido en que lograr que sean ciudadanas y ciudadanos independientes e imparciales quienes están a cargo de la recepción y conteo de los votos el día de la jornada Eelectoral ha requerido la construcción de uno de los procedimientos más cuidados y complejos en la organización de los procesos electorales que condensa años de luchas cívicas, sociales y política