Nacional

Capacitan a 17 pueblos indígenas de Michoacán para rondines de policías

Este lunes se sumaron Sevina, Carácuaro, Pichátaro, Turícuaro, Ocumicho y Jarácuaro para integrar rondas comunitarias

Especial

Especial

Suman ya 17 pueblos indígenas que se reportaron listos para recibir capacitación, equipamiento y certificación de los adultos originarios que integran las rondas comunitarias tradicionales, cuyos elementos asumirán plenamente las funciones de policías designados por las autoridades nativas, a fin de reforzar la seguridad y el resguardo de sus comunidades.

Este lunes otras seis comunidades originarias: Sevina, Carácuaro, Pichátaro, Turícuaro, Ocumicho y Jarácuaro signaron el convenio de coordinación intergubernamental de Seguridad Pública con el gobierno michoacano.

Previamente, el pasado viernes lo firmaron once:Santiago Azajo de Coeneo, La Cantera de Tangamandapio, Angahuan de Uruapan, San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro, San Felipe de los Herreros de Charapan, Donasiano Ojeda y Crescencio Morales de Zitácuaro, Santa Fe de la Laguna de Quiroga, Cheranátzicuirin de Paracho, Janitzio de Pátcuaro y Arantepacua de Nahuatzen.

En el marco de la ceremonia mediante la cual se signó el convenio en la Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que con la firma de este acuerdo se ratifica el reconocimiento a la autonomía de los pueblos originarios de Michoacán.

Asimismo, subrayó que este acuerdo “no es de intenciones”, sino entre órganos de gobierno con pleno valor legal, legitimidad y representación de las comunidades involucradas.

Ramírez Bedolla señaló que “la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, va en serio y el gobierno de Michoacán va a respaldar que todas las comunidades que tengan el derecho a la libre autodeterminación, sean consultadas y se puedan regir de manera autónoma”.

Puntualizó que entre los lineamientos que establece este convenio, sobresale el apoyo a los elementos de seguridad que conforman las rondas comunitarias tradicionales desde una perspectiva de interculturalidad, así como acceso a la capacitación policial, equipamiento y certificación, para asumir plenamente las funciones de seguridad pública en sus comunidades.