Nacional

Con el CECART, apoyo del IMSS en reincorporación laboral de personas con discapacidad

El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), brinda capacitación para el trabajo a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial

El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) del IMSS imparte diferentes cursos gratuitos a fin de impulsar al incersión laboral de personas con discapacidad

El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) del IMSS imparte diferentes cursos gratuitos a fin de impulsar al incersión laboral de personas con discapacidad

KARLA GIL

Con el fin de coadyuvar a la reincorporación laboral de personas que viven con algún tipo de discapacidad, el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda servicios de capacitación para el trabajo de forma gratuita a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

El objetivo es que la sociedad en general y en particular este pequeño segmento de la población conozca los diversos cursos y talleres que brinda dicho Centro.

Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, informó que a partir de este 19 y hasta el 22 de marzo se llevará a cabo la “Semana de puertas abiertas del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART)”, para que las y los interesados visiten las instalaciones.

Los cursos se impartirán en la Unidad Morelos del IMSS en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, para conocer las opciones que ofrece el Seguro Social a personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral, además de recorrer las instalaciones, sus talleres y servicios.

Se realizarán sesiones informativas con los colaboradores del CECART para informar a los visitantes sobre los requisitos, beneficios y ventajas de ser parte de esta comunidad, ya que el CECART establece vinculación con empresas incluyentes y asociaciones que realizan labores de colocación en el mercado laboral.

Además, se invita a escuelas, empresas y organizaciones locales que atienden a población con discapacidad para que conozcan los beneficios que ofrece el Centro, a fin de coadyuvar en la percepción que se tiene sobre la reincorporación laboral de las personas con discapacidad, su independencia, su capacidad de integrarse a una vida productiva y por ende mejorar su nivel y calidad de vida.

Detalló a partir del 27 de marzo se dará inicio los 21 cursos distribuidos en cinco talleres: 1) servicios: asistente contable, contabilidad asistida por computadora, telemarketing, ventas y asistente de oficina; 2) manufactura: soldadura eléctrica y autógena, carpintería, ebanistería y autoCAD; 3) computación: Excel, PowerPoint, Word, Diseño gráfico y tablas dinámicas; 4) instalaciones: Hidráulicas, sanitarias, gas, eléctricas residenciales y reparación de electrodomésticos, así como 5) electrónica: reparación de celulares y electrónica.

Los usuarios que más se acercan al Centro son personas con discapacidad física y sensorial, no obstante se han ofrecido los servicios a personas con discapacidad intelectual como el autismo y síndrome de Down.

Puntualizó que entre enero y febrero, se inscribieron alrededor de 100 personas a los cursos del CECART; en 2023 fueron capacitadas 227 personas con discapacidad.

Añadió que gracias a un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), se incorporó el Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas (POETA), por el cual se da atención a grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo a personas desempleadas, madres solteras, mujeres embarazadas o quienes viven con VIH, entre otros colectivos.

La señora Sandra González, mamá de Juan Manuel Carreón, compartió que su hijo, joven de 18 años y diagnosticado con trastorno por déficit de atención con autismo en la escuela donde asiste les informaron de la posibilidad de acudir al CECART y la vinculación se estableció mediante su Unidad de Medicina Familiar.

“Él tiene aproximadamente dos a tres semanas aquí y nos está yendo muy bien; desde que él ingresó yo lo siento muy tranquilo, muy relajado a comparación de unas conductas que tenía anteriormente”.

Espera que su esfuerzo y el de los talleres que se brindan en este Centro le permitan a su hijo ser autosuficiente y que sepa valerse por sí mismo.