Nacional

Censo de Gobierno halla 34 mil 843 personas reportadas como desaparecidas

La Secretaría de Gobernación explicó que se tomó como base la Metodología de Búsqueda Generalizada que implementó y probó el Gobierno de la Ciudad de México

búsqueda de desparecidos

Luisa María Alcalde Luján en la conferencia matutina este 14 de diciembre

Luisa María Alcalde Luján en la conferencia matutina este 14 de diciembre

Captura de pantalla

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, presentó los detalles de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que se implementó desde el pasado 1 de mayo, en la que señala que fueron localizadas 16 mil 681 personas y 17 mil 843 ubicadas.

Estos resultados pertenecen a un programa de búsqueda en vida mediante el cruce de bases de datos y de un censo “casa por casa”. Además, la Secretaría de Gobernación explicó que se tomó como base la Metodología de Búsqueda Generalizada que implementó y probó el Gobierno de la Ciudad de México.

En total, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir, el 31% del total de reportes de desaparición hasta agosto de 2023 en dicho registro.

Asimismo, la funcionaria también señaló que en 26 mil 900 casos la información con la que se cuenta no es suficiente para continuar con las pesquisas. En otras palabras, existen 36 mil casos sin registro de indicios de búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desaparición.

Por otra parte, Alcalde Luján señaló que durante el inicio del proyecto de búsqueda hubo una “campaña de mentiras” en la que se estaban “borrando desaparecidos”. Sin embargo, la funcionaria señaló que esta acusación era falsa, pues “no se ha borrado ni se borrará ningún registro”.

Por otra parte, Alcalde Luján detalló la Metodología de Búsqueda Generalizada que se utilizó para llegar a las cifras que presentó, misma que fue aprobada por Gobierno de la Ciudad de México.

Lee también

El 44.8% de personas reportadas como desaparecidas en CDMX lo hizo por voluntad propia: Batres

Gerardo Mayoral
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

“Los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas. Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional, con bases de datos como lo muestra el Jefe de Gobierno —Martí Batres— y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización”.

Asimismo, señaló que se revisó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. “Se confrontaron más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos”, refirió.

Por otra parte, indicó que se utilizaron registros de la vacunación contra la COVID, el Padrón Único de Beneficiarios, datos de los gobiernos estatales, la base de Plataforma México, cifras del Registro Nacional de Población (Renapo), y el control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre muchos más.

Asimismo, señaló que hubo brigadas de búsqueda en las 32 entidades conformadas por servidores de la Nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de fiscalías locales, quienes coadyuvaron a la alimentación de la base de datos. Otra estrategia fue la realización de llamadas telefónicas por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con Luján, los resultados obtenidos “Se dividen en cuatro grandes rubros. Primero, las que encontramos en su domicilio: tres mil 945. Aquellas que encontramos con un informe de defunción: cuatro mil 134. Un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta, ya se había localizado a la persona desaparecida: ocho mil 405. Y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en algún centro penitenciario”, señaló.

Finalmente, la Secretaria de Gobernación remató su intervención con dato igual de importante: existen 17 mil 843 ubicadas, las cuales han sido rastreadas en bases de datos “pero aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrarlos cara a cara”.