Censura el presidente “sabadazos”, ahora contra reforma al Poder Judicial
Critica a dos jueces que el sábado pretendieron frenar discusión de reforma al PJF y que no sea enviada a congresos estatales; sábados igual liberan delincuentes
Conferencia Matutina Presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó lo que llamó el “sabadazo” de algunos jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), para liberar delincuentes y ahora contra la reforma en esta estructura.
Censuró que dos jueces ordenaran al Poder Legislativo detener la discusión de la reforma al PJF y que no se envíe a los congresos estatales, para su aprobación.
En Palacio se rechazaron las suspensiones otorgadas por jueces para detener la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) September 2, 2024
"Es una intromisión arbitraria en las competencias del Poder Legislativo", indico el presidente. pic.twitter.com/uaH3LsrxLm
Durante su conferencia matutina, recordó que el PJF “está mal, hay mucho influyentismo, nepotismo, y corrupción y es indispensable una renovación, un cambio, que se limpie y purifique el Poder Judicial, y por eso presentamos una iniciativa de reforma”.
Explicó que los jueces “pretenden detener el proceso legislativo, por lo que es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido qué es facultad del Legislativo discutir aprobar las leyes".
Añadió que "es una invasión franca, arbitraria a la facultad del Poder Legislativo; es una violación a la división y al equilibrio que debe existir entre los poderes”.
“Como se trata de una reforma constitucional, no sólo se necesita la aprobación de una mayoría calificada en las dos cámaras (de Diputados y Senadores) sino también se requiere que la mitad más uno de los congresos locales aprueben, pero esta juez dice: ‘no se envíe a los estados’, o sea, pretenden detener el proceso legislativo y para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes; de ningún otro poder”, manifestó
El Jefe del Ejecutivo cuestionó “¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo”.
Para sostener su afirmación, leyó el Artículo 135 de la Constitución que establece que el Poder Legislativo tiene la facultad de realizar adiciones o reformas a la Constitución.
El artículo mandata: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.
Se agrega que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, “harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.
Asimismo, el presidente mostró el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que el juicio de amparo “es improcedente” contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que “no proceden” los amparos concedidos el fin de semana, que buscan frenar la discusión de la reforma judicial en el Poder Legislativo y que tampoco se envié a los Congresos estatales.
Afirmó que todo esto es un asunto politiquero, pues hay personajes de la oposición “metidos” en ello.
El Jefe del Ejecutivo también señaló los “sabadazos” que instrumentan los jueces del Poder Judicial para liberar delincuentes, y recordó una cena privada de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
"Hay quienes dejan en libertad a estos personajes el fin de semana, el famoso 'sabadazo'; se puede probar de 100 que liberan, el 25 por ciento los liberan de martes a jueves y de 75 hasta 80 por ciento los liberan de jueves a domingo, se ha probado", aseguró.
El presidente @lopezobrador_ ha denunciado que los jueces incurrieron en una "invasión arbitraria" al conceder dos suspensiones que detienen la Reforma Al Poder Judicial. pic.twitter.com/DqZU0fg86d
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) September 2, 2024
El Poder de la Familia
Dijo que los amparos otorgados por dos jueces para detener la discusión, el análisis y la votación en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, violan la división y el equilibrio entre los poderes.
“No quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos, a los jueces y en su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución. Imagínense, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”, expresó.
Enseguida recordó la cena a la que asistió la ministra Norma Piña, con magistrados del Tribunal Electoral y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en plena campaña electoral.
"Luis Alcantara, en su casa en las Lomas de Chapultepec, organiza un evento en campaña con la ministra Piña y Alejandro Moreno, presidente del PRI; llevan magistrados del Tribunal Electoral, ¿Qué tiene que hacer la ministra presidenta, magistrados del Tribunal Electoral, con dirigentes del PRI? por eso la gente se da cuenta", destacó.
El presidente dijo que el PJF es el poder que más practica el nepotismo, pues "parece el DIF” y lo calificó como "el poder de la familia".
"Está lleno de familiares, es el poder con más nepotismo de todos; trabajan esposa, esposo, hijos, papás, mamás, parece el DIF, es el poder de la familia; entonces, eso es lo que está en debate, no quieren que elijan los ciudadanos los jueces y en su desesperación, actuando de manera irresponsable, contradictoria", destacó.