Nacional

Claudia Sheinbaum, aclara que la relación con el presidente López Obrador, “esta bien definida”

Cuando ella llegue a la Presidencia el 1º de octubre, dará continuidad al segundo piso de la transformación. Hará suyas las propuestas constitucionales, pero enfatiza que la reforma al Poder Judicial, debe debatirse

La aspirante presidencial por la coalición

La aspirante presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum habló de sus planes una vez que se convierta en la primera presidenta de México

“La relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador está bien definida, él va a dejar un legado extraordinario y se va a ir a su casa y nos va a tocar gobernar a nosotros",  estableció la aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista radiofónica, Sheinbaum Pardo puntualizó que el con el Presidente López Obrador, tienen principios que comparten, como: por el bien de todos primero los pobres, la honestidad, que tiene que ser un gobierno austero, que México tiene que desarrollarse a partir de empresas y proyectos estratégicos, “compartimos una visión en la que, la economía tiene que impulsarse desde abajo no desde arriba”, empero, sostuvo, “él nació en Tabasco, en Macuspana, tiene una historia de vida, y yo nací en la Ciudad de México... fui científica muchos años evidentemente hay características personales que te marcan”.

En una amplia entrevista radiofónica, con el periodista Joaquín López Dóriga, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que ha escuchado muchos comentarios en el sentido de que ella será igual que el Presidente de México: “que soy igual, que soy una copia de López Obrador, una calca, la verdad es que no... Hay una diferencia en términos de lo que pensamos del desarrollo del país y los principios básicos de lo que llamamos la Cuarta Transformación”.

Lee también

Claudia Sheinbaum destaca la necesidad de ordenar toda la inversión que llega al país

Cecilia Higuera Albarrán
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum en una nueva emision de podcast, platicó con Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Empresarial PEO.

A pregunta expresa del periodista López Dóriga quien planteó que no tiene claro que el Presidente López Obrador se vaya a retirar a su finca como ha dicho, Sheinbaum Pardo argumentó que el jefe del Ejecutivo ha cumplido con todo lo que ha prometido, la mayoría lo ha cumplido, “por eso tiene la popularidad que tiene”.

“Va a haber un legado muy importante del Presidente López Obrador quien ha marcado historia ,"se puede hablar de un México antes del 2018 y después de diciembre del 2018 y hay un legado y un reconocimiento a su presidencia" y a partir de ahí, nos tocará construir un nuevo sexenio en el que va a haber muchas cosas de continuidad, pero también nuevos proyectos y un México distinto gobernado por una Presidenta de la transformación”.

DEBATIR LAS PROPUESTAS DE REFORMA

Resaltó que hará suyas las 20 iniciativas de reformas Constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal, aunque aclaró que se requiere modificar el Poder Judicial “la propuesta del Ejecutivo hay que debatirla, ver qué está pasando en el Poder Judicial, desde los jueces hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

"Hay un Poder Judicial -planteó-, que no está respondiendo a la justicia en nuestro país desde mi perspectiva y también hay un sistema electoral que es muy caro comparado con otros países y que tenemos que mejorarlo y tenemos que hacer que la democracia en México no solo sea electoral, sino que haya consultas públicas.

Lee también

En este sentido, respaldó la propuesta de reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN, de que estos como los jueces y magistrados sean elegidos por voto directo, hay que debatirlo, si está bien o no el Poder Judicial en México... Tenemos que discutir el México del futuro que tiene que ver con un mejor Poder Judicial y con un mejor sistema electoral en el país y que consolide la democracia.

CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN

Sostuvo que para darle continuidad a la Cuarta Transformación, le tocará consolidar el Tren Maya, el Interoceánico, así como el tren de carga y de pasajeros, en el sureste consolidar las dos plantas de generación eléctrica en Yucatán, la entrada del gas natural, los polos de desarrollo del inter oceánico, una parte de los puertos, que es un proyecto estratégico con visión de futuro y recordó que en seis años "no se puede hacer todo, entonces vamos a consolidar y a construir sobre esa base”.

EN QUÉ MOMENTO PENSÓ CONVERTIRSE EN PRESIDENTA

Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en el sentido de cuándo decidió que sería Presidenta de la República, a lo que sonrió, e indicó que probablemente ocurrió en el 2021 cuando el Presidente comenzó a nombrarla a ella y a Marcelo Ebrard, y después a Adán Augusto, “ahí es donde me cae el 20”, dijo, al tiempo que reconoció, que tampoco fue un tema que se hubiera planteado desde que era una niña, aunque confesó su satisfacción, cuando en el proceso interno de Morena, junto con cuatro hombres, ella resultó electa, “lo que demuestra que está quedando atrás el México machista”.

Resaltó que, de llegar a la Presidencia de México, a partir del 1º de octubre gobernaría bajo los principios que ha difundido en su precampaña: por el bien de todos primero los pobres, la honestidad, un gobierno austero.

“Que México se desarrolle a partir de empresas y proyectos estratégicos, que hay que apoyar al que menos tiene, compartimos una visión económica en el que la economía tiene que impulsarse desde abajo no desde arriba”.

Al respecto, resaltó que el problema de México es que los programas son seccionales y no tienen continuidad y ahora, sí será así.

En materia de salud, resaltó que se orientará hacia un Sistema Nacional de Salud Pública pensando en que cualquier mexicano que esté inscrito cuente con atención médica desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja de manera gratuita.

Respecto al tema de la violencia, Claudia Sheinbaum mencionó que con base en su experiencia en la Ciudad de México en donde se logró reducir la inseguridad, replicará la misma estrategia a nivel nacional.