Claudia Sheinbaum aseveró que continuará el apoyo a la región sur-sureste del país
Al término de un encuentro con gobernadores de aquella región, sostuvo que se invertirán 83 mmdp para terminar en 1 o 2 años, los proyectos del Tren Maya de carga, y el Interoceánico
trenes de carga requerirán 83 mmdp de inversión
En la próxima administración se continuará apoyando a la región sur-sureste que históricamente había sido la región más abandonada del país, pero la vamos a seguir apoyando, aseveró la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante ello, sostuvo, se tiene contemplado concluir los proyectos para que el tren Maya también sea de carga y que el Interoceánico cuente con dos líneas, para lo cual se destinarán 83 mil millones de pesos.
Así lo estableció en conferencia de prensa, al término del cuarto "Encuentro de Supervisión de Proyectos Prioritarios y Estratégicos", este jueves con gobernadoras y gobernadores de la Región Sureste que incluye a los estados de: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Precisó que para el Tren Maya, como tren de carga, se plantea que tenga una ampliación a Puerto Progreso, Yucatán, lo cual requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos, y en el caso del tren Interoceánico se proyecta tenga dos líneas, una que vaya a Guatemala, y otra hacia Dos Bocas, Tabasco, que son la línea K y la FA, lo que significará recursos del orden de los 48 mil millones de pesos.
Así, resaltó, continuarán los proyectos para impulsar el desarrollo en aquella región del país “luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que durante su mandato el sureste fuera receptor de la mayor inversión, por lo que, el apoyo a las entidades de aquella zona, insistió, continuarán.
Desarrollo del centro-norte, sin olvidarse del sureste
“No porque vamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte, vamos a dejar el sureste abandonado. No, va a seguir la inversión, y el desarrollo de todos los Polos de Bienestar.
Al encuentro asistieron los gobernadores: Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; María Lezama, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; así como los gobernadores electos: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas; Javier May Rodríguez, de Tabasco; Rocío Nahle; de Veracruz; Joaquín Jesús Díaz Mena, de Yucatán y en representación de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, acudió Armando Toledo, secretario de gobierno.
También estuvieron presentes como parte de equipo de gobierno de la futura presidenta de México, Marcelo Ebrard Casaubon, Juan Ramón de la Fuente y Leticia Ramírez, entre otros.
Proyectos prioritarios planteados
Además de la terminación de los proyectos de los trenes mencionados, Sheinbaum Pardo enfatizó que se plantearon una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de aquella región sureste que fueron planteadas y que se están definiendo las prioridades para poder presentarlos posteriormente.
Resaltó que hay varios polos de Bienestar, además de los que desarrolló el presidente López Obrador, uno de ellos está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo, Oaxaca Veracruz y el Polo de Bienestar que ella planteó en campaña en el sur del país, en Chiapas con centro en Tapachula, y ahí el desarrollo de Puerto Chiapas.
En cuanto al desarrollo agropecuario, mencionó que se va a comenzar a trabajar con el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
Sheinbaum Pardo, reconoció que sería muy largo hablar –durante la conferencia de prensa- de todos los proyectos planteados en las siete entidades federativas, empero, “sí se buscará apoyar a todos los estados, para atender sus prioridades”, las cuales aún se están definiendo y reveló “no queremos presentar todas las propuestas y comprometernos algo que luego no podamos cumplir”.
De ahí, que el trabajo que se ha iniciado en esta transición, tiene como objetivo, que a partir del 1º de octubre, ya como presidenta electa, la tarde de ese mismo día, en el evento que tiene contemplado en el Zócalo capitalino se dirán cuáles son los compromisos para los próximos seis años.
“Y después de esos compromisos, si todavía da tiempo, recursos, vida y todo lo demás, pues vamos a cumplir más”, para lo cual, insistió, trabajará muy de la mano con todas las y los gobernadores.
Apuntes.... quizá escriba un libro
Sheinbaum Pardo, compartió que cada noche luego de las giras que ha realizado con el Presidente López Obrador “escribo tanto cuestiones emotivas, como lo que estuvimos viendo durante el día, entonces y ya tengo un monto de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo.
Cuestionada respecto a la posibilidad de que más adelante quizá pudiera contemplar la posibilidad de escribir un libro, señaló: "espero que lo podamos hacer. El Presidente tiene la capacidad de gobernar, escribir libros... entonces, espero poder tener también esa posibilidad”.