Nacional

Claudia Sheinbaum confía recibir su constancia de mayoría antes de terminar el mes

Contempla que en cuanto reciba su constancia, que la acredite como Presidenta de México, realizará un evento público abierto, en reconocimiento a la gran participación del pueblo y su decisión en los comicios

Presidenta celebrará al recibir su constancia de mayoría

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum señaló que luego de recibir su constancia de mayoría por el Tribunal Electoral, contempla un festejo público

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum señaló que luego de recibir su constancia de mayoría por el Tribunal Electoral, contempla un festejo público

La virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externo su confianza en que antes de que termine el presente mes de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), califique la elección presidencial “y ya informará el tribunal la fecha en la que le estarían entregando la constancia de mayoría”.

Añadió que hace 6 años la constancia de mayoría, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, se la dieron el 8 de agosto, “entonces, será alrededor del 8 de agosto –cuando estima que estará ella recibiendo la referida constancia que la declararía triunfadora de las elecciones presidenciales.

Sostuvo, que en función de la fecha en la que esté recibiendo dicho documento, tiene contemplado hacer un evento público abierto, -cuyo lugar todavía está por definirse-”.

Al ofrecer conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo, aprovechó la oportunidad para reconocer a la comisión especial de la Sala Superior del Tribunal, “por esta resolución -de los juicios de nulidad presentados en contra de la elección presidencial-, que nos parece muy importante. Más allá de un tema personal, -enfatizó-, es el reconocimiento de la gran participación del pueblo de México en la elección del 2 de junio y su decisión en este proceso”.

Lee también

Claudia Sheinbaum: percepción de inseguridad pasó de 76.5% a 59% en seis años

Cecilia Higuera Albarrán
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum resaltó que en seis años, la percepción de inseguridad nacional y en la CDMX, observó una importante reducción

Después de eso, añadió, probablemente hacia la tercera semana de agosto estaría reuniéndose con los integrantes de su gabinete legal y ampliado para poder presentar el Programa Nacional de Gobierno, de cara al inicio de su administración para el periodo 2024-2030, que iniciará el próximo 1º de octubre.

Sheinbaum Pardo, sostuvo que para la próxima semana, cuando se tiene contemplado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con las mamás y los papás de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ella en su calidad aún de presidenta electa, lo único que puede hacer en este momento es escucharlos, por lo cual, por separado se reunirá con los familiares de los normalistas, eventualmente en el Museo de la Ciudad de México.

"Los estaremos recibiendo para poder escucharlos sobre todo, yo creo que en este momento mi tarea además de revisar cómo ha avanzado el Presidente, he leído los informes de ese Alejandro Encinas, lo que se ha hecho público y he estado en comunicación con alguna de las personas”, pero en este momento, hay que escucharlos, sostuvo.

Organismos no desaparecerán

Cuestionada a la desaparición o no de organismos, la futura presidenta de México, sostuvo que se buscará se integran a la Secretarías, y enfatizó que “los más importantes son las empresas productivas del Estado”, además de Infonavit, que es muy importante, o en el caso del ISSSTE que es fundamental porque tiene que ver con el presupuesto.

Indicó que para la reducción en el número de organismos hay un grupo de trabajo integrado por Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy y –como en ese preciso instante lo adelantó-, su futuro secretario particular, Carlos Augusto Morales, quienes en coordinación con las y los futuros secretarios designados de las diferentes dependencias, para tener una reorganización del Gobierno Federal, como lo quizo hacer el Presidente de reducir e incluso desaparecer muchas delegaciones estatales.

El objetivo es presentar las modificaciones a la Ley Orgánica y a las Normas que tiene que haber, así como la reorganización del gobierno y presentar en septiembre los cambios, para que a partir de enero ya con el nuevo presupuesto inicie esa nueva orientación de los organismos y secretarías.

Descentralización de dependencias, en evaluación

Respecto a la descentralización de secretarías, contemplada en la presente administración Sheinbaum Pardo señaló que se evalúa tal proyecto, “antes de comprometernos al proceso de descentralización”

Recordó que el objetivo de la descentralización era crear polos de desarrollo y las Secretarías estuvieran más cerca de las zonas que atienden “aunque hay que ver exactamente por qué en este gobierno no pudo desarrollarse”.

Seguirá pugnando por un gabinete paritario, dijo, por lo que ha estado hablando con las y los futuros secretarios de estado para que "hacia abajo" también haya paridad, porque a veces hay paridad en las secretarías, pero en las subsecretarías se pierde “y hay que procurar que por lo menos en todo el gobierno siga habiendo la paridad en los puestos más altos”.

Al respecto, resaltó que la paridad ya se está tomando en cuenta en la reforma al Poder Judicial, aunque es algo que deberán determinar diputados y senadores, “porque está planteado que sean nueve ministros”, tendrían que ser cuatro hombres y cinco mujeres o al revés, y se tendrá que determinar en el proceso de selección.

Lee también

Además, rechazó que contemple invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno, ya que, puntualizó, el Presidente “cumple sus compromisos... eso ya parte de la Cuarta Transformación: los compromisos se cumplen y él ha tomado la decisión personal y política importante de que se cierra un ciclo el 30 de septiembre y el 1º primero de octubre impone la Banda Pesidencial y se retira de la vida pública y hay que respetar esa decisión”, aunque, añadió, queda su legado.