Nacional

Claudia Sheinbaum: “estas elecciones van a ser democráticas y muy participativas”

Reconoce que hay zonas donde debe haber protección se tienen los mecanismos para ello, pero, aseguró “la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente”

campañas

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las próximas elecciones serán

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las próximas elecciones serán "democráticas y muy participativas", las que ganará "abrumadoramente"

La aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que las del 2 de junio, serán unas elecciones “democráticas y muy participativas”.

En conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, la abanderada de los partidos Morena-PT-PVEM, advirtió que la oposición quiere generar la idea de que no iba a haber elecciones pacíficas, sin embargo, refutó “van a ser unas elecciones democráticas y muy participativas en el país”.

Sin embargo, reconoció, que sí “hay zonas en donde tiene que haber protección y para eso están los mecanismos para dar la protección, pero la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente”.

EL EJÉRCITO Y LA GUARDIA NACIONAL

En este mismo tema, Claudia Sheinbaum resaltó que la participación del ejército en tareas de seguridad, en la medida en la que se vaya consolidando la Guardia Nacional, irá disminuyendo y cuando se necesite, que está establecido un marco jurídico que permita que sigan colaborando”.

Ello, abundó, porque “hay zonas del país en donde, si se retirara el ejército, quedaría desamparada la población así que el objetivo es consolidar la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que no es lo mismo que sea parte del Ejército, porque tiene una comandancia distinta, pero permite que haya la disciplina, capacitación por parte de la Sedena y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de la Guardia Nacional para ser guardias de mayor proximidad con la población y que también se avance en que sean parte de los primeros respondientes.

La aspirante presidencial, también se refirió al caso del candidato a regidor por Culiacán, quien está desaparecido, Luis Alonso García, quien deseó sea localizado, con la confianza de que el gobierno de aquella entidad realice esa tarea.

“Sabemos que el gobernador está trabajando en ello, que tiene todo el apoyo del gobierno federal y esperamos que aparezca muy pronto, confiamos en que va a ser así... Nuestra solidaridad y esperemos que se resuelva muy pronto”, externó.

En temas de seguridad, dijo que en Sinaloa, como en el resto del país, su propuesta de gobierno será la de dar continuidad a la política del actual gobierno: atención a las causas que generan la delincuencia, de manera particular atender a los jóvenes para que no busquen adherirse al crimen organizado, así como seguir avanzando en la política de cero impunidad.

INE, VOTOS EN EL EXTRANJERO Y DEBATE

En temas relacionados con la contienda electoral, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), para facilitar el sufragio de todos los mexicanos en el extranjero.

Resaltó que el estimado es de unos" 40 millones de mexicanos y mexicanas radicados en Estados Unidos", de los cuales, dijo, "podrían estar en posibilidad de votar unos 20 millones, aunque se inscribieron para hacerlo entre 250 a 300 mil, y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad  a 35 mil" y les dan tres días para que puedan resolver su situación. 

Nosotros queremos que todos los mexicanos que vivan en el exterior de nacionalidad mexicana, pueda votar eso se llama democracia.

Resaltó que el INE no ha facilitado eso desde antes lo dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para votar desde el extranjero, ya que no solo deben tener credencial de elector, sino que además deben inscribirse, recibir la aprobación “y no son los consulados es un asunto del INE”.

Respecto al formato del debate, dijo que se va a hacer un planteamiento general sobre el mismo, como se desarrolló, y la característica de las preguntas “las cuales iban orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y recordó que ella misma en una de sus intervenciones dijo que no estaba de acuerdo con la orientación de la pregunta.

Por ello, indicó: “los compañeros del equipo de campaña y representantes ante el INE y los presidentes de los partidos harán un planteamiento general sobre el debate”.