Nacional

Claudia Sheinbaum reconoce decisión del Tribunal Electoral, que cumplieron con la ley

A los jóvenes universitarios les recomendó leer bien la propuesta, ya que incluso ellos, dijo, si cumplen con los requisitos tienen la posibilidad de poder participar

 “se cumplió con la ley”

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reconoció la decisión del Tribunal Electoral, y señaló que hicieron cumplir lo que dice la ley

EFE

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, extendió su reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, luego de que en su resolución, el Tribunal Electoral reconoció la mayoría calificada del Partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Ante ello, entrevistada a su llegada a su casa de transición, la futura presidenta de México, reiteró nuevamente que es falsa la idea de que existe una sobrerrepresentación, y, en realidad, lo que hizo el Consejo del Instituto Nacional Electoral “y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue cumplir con la ley”, lo cual, abundó, “es muy bueno, y —reiteró—, mi reconocimiento”.

Respecto a versiones, en el sentido de que se viene una dictadura con prácticamente ya las dos mayorías, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Claudia Sheinbaum rechazó tales interpretaciones, al tiempo de que estableció que quienes siempre han luchado por la democracia, “hemos sido nosotros…. Luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos porque México sea un país democrático”.

Lee también

Felicita el presidente a consejeros y magistrados por su resolución en el TEPJF

Gerardo González ACOSTA
El presidente dijo que los Magistrados resistieron la presión corruptora de los oligarcas.

Recordó que ella, desde joven, luchó por la democracia en la Universidad (UNAM), por la democracia en los sindicatos, por la democracia electoral en contra de los fraudes electorales.

Comparó que en el pasado, con la Reforma Energética que fue en contra del pueblo de México, el pueblo no quería dicha reforma, y no se dijo nada, y fue una mayoría que privatizó Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora, añadió, lo que hay “es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”.

Qué los jóvenes lean bien la propuesta, sugiere

Cuestionada respecto a las marchas que se han registrado en los últimos días por parte de estudiantes de la UNAM, en contra de la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo recomendó a los jóvenes estudiantes “que lean bien la propuesta que hacen los diputados”.

Puntualizó que en el caso del nombramiento de los jueces, no es un asunto de Carrera Judicial, ya que como lo ha venido declarando en ocasiones anteriores, señaló, en la actualidad “hay muchos familiares, nepotismo”.

Planteó que con la reforma, si un estudiante de la Facultad de Derecho, que cumpla con los requisitos y pase por las Comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, también ellos ahora tienen la posibilidad de poder participar.

Lee también

Concluye proceso electoral; Morena, con mayorías en Congreso de la Unión

Eloisa Dominguez
Sala Superior del TEPJ, en sesión pública en la que se anuncia fin del proceso electoral.

De otra manera, planteó, esa posibilidad únicamente se abre para los amigos, “entonces, lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático —aseveró—, eso es lo que quiere el pueblo de México”.

Sheinbaum Pardo aclaró que dicha reforma, es en función de lo que quedó manifestado como la voluntad del pueblo de México y que eso es lo más importante, porque fue el pueblo el que se decidió por una reforma al Poder Judicial “y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros”, ante lo cual sostuvo, sólo hay que ver las encuestas.

Al respecto cabe referir que en junio pasado, la próxima presidenta de México, dio a conocer los resultados de tres encuestas realizadas por De las Heras, Enkoll y la Comisión de Encuestas del Partido Morena, en las cuales, el 75% de los consultados señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debían ser elegidos por la ciudadanía.