Nacional

Cofece multa a empresa y dos personas por cerrar una operación en términos distintos a los autorizados

La sanción se debió a que, al concretar la operación, se modificaron los términos originalmente notificadas y aprobadas, con una cláusula de no competir, que no fue expuesta ante la comisión

Archivo/Cuartoscuro

La Cofece multó a la empresa Gebr. Knauf KG y a dos personas físicas por haber realizado una concentración en términos distintos a los aprobados originalmente

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un millón 545 mil pesos a la empresa Gebr. Knauf KG, dedicada a la fabricación de materiales de construcción y placas de yeso y a dos personas físicas por haber realizado una concentración en términos distintos a los aprobados originalmente por dicha comisión.

Se detalló que la empresa y las personas multadas incorporaron a la operación una cláusula de no competir que no fue originalmente expuesta ante la Cofece en su solicitud de autorización (notificación de concentración), lo cual imposibilitó a dicha comisión poder analizar los efectos de la misma en el mercado o sobre los consumidores.

En este sentido, se destacó que la referida comisión trabaja para que las fusiones y adquisiciones notificadas por las empresas se resuelvan de manera rápida y en atención a que la población obtenga beneficios derivados de la competencia.

Sin embargo, es indispensable que los agentes económicos, personas y empresas involucradas en este tipo de transacciones, sean totalmente transparentes ante la Comisión y no cambien los términos de la operación después de obtener la autorización sin hacerlo del conocimiento de la autoridad, ya que esta es la única manera de prevenir que las operaciones afecten a los consumidores.

Ante tal situación, la Comisión Federal de Competencia Económica señaló que las partes tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

Asimismo, como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece hace uso de todas sus facultades e insta a los agentes económicos a respetar cada una de las obligaciones establecidas en la normatividad en beneficio de las y los consumidores.