Nacional

Cofepris emite alerta sanitaria, al identificar falsificación de dispositivos médicos de uso exclusivo hospitalario

Se trata de mascarillas quirúrgicas N95 1860

Cofepris emitió alerta sanitaria respecto del uso de mascarillas de uso hospitalario falsificadas, lo cual no brinda protección necesaria a los profesionales de la salud

Cofepris emitió alerta sanitaria respecto del uso de mascarillas de uso hospitalario falsificadas, el número de lote es falso y la tinta puede estar corrida

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria con atención para todo el personal de salud, respecto a lotes de mascarillas quirúrgicas y llaves de tres vías de uso exclusivo de clínicas y hospitales y que fueron falsificados.

Se resaltó que esta advertencia es con fines de difusión, dirigida a la población en general y se emitió la alerta después de un análisis técnico el cual determinó que en el respirador para partículas y mascarilla quirúrgica N95 1860 de la marca 3M, se encontraron irregularidades en la caja y producto, particularmente los que ostentan el número de lote B19155 y fecha de caducidad de 2025.

Para identificar el número de lote, se recomienda revisar el número localizado en la parte frontal de la mascarilla, además, el fabricante informó que en el mundo también se han detectado diversos números de lote falsificados.

La advertencia al personal de salud, es que si utilizan estos equipos no estarán debidamente protegidos, por lo que deben verificar la autenticidad.

En el empaque del producto fraudulento, la parte frontal tiene la imagen de la mascarilla con el número de lote falso, la información impresa en la mascarilla está hecha con tinta negra e incluso en algunos casos podrá apreciarse pintura corrida y la almohadilla del clip nasal es gris oscuro, inconsistente con el producto original.

El segundo producto falsificado es la denominada “llave de tres vías” con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros (cm) longitud, el cual se utiliza para administrar líquidos o medicamentos vía intravenosa en pacientes, y el lote identificado como falso tiene el número 2011097, el cual puede observarse en la etiqueta.

La alerta mencionada, se emite como resultado de la evidencia presentada por la empresa Merka Med Desechables, en la que se determinó que el empaque primario está en una bolsa de plástico, con una etiqueta más ancha y corta que la real y el color de la tinta es tenue. El conector macho Luer móvil contiene mayor número de relieves y es más grueso que el producto original. En el tapón, los relieves son más cortos y su longitud es de 80 centímetros.