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Colima prepara nuevos productos turísticos para beneficio de todas las comunidades

Nuevas experiencias como “Del Mar a la Montaña” y la “Ruta del Agua” permitirán que los visitantes conozcan destinos turísticos en municipios que no se percibían con valor turístico

entrevista

Subsecretario de Turismo de Colima

Subsecretario de Turismo de Colima

Colima es uno de los estados más pequeños de México, que tiene sólo 10 municipios, y a pesar de su tamaño, se distingue por su variedad de climas y su gran biodiversidad. En entrevista con Crónica, el subsecretario de Turismo del estado, Jorge Padilla Castillo, habló sobre los nuevos productos turísticos implementados y los retos que implican.

Manzanillo es el principal destino turístico de Colima y un puerto comercial muy importante, lo que busca hacer la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad es que los turistas no sólo piensen en visitar la ciudad portuaria, sino que descubran todo lo que la entidad ofrece, es por ello que han creado nuevos productos para los visitantes, entre ellos una ruta llamada “Del Mar a la Montaña”, una experiencia inolvidable con diferentes climas, escenarios, biodiversidad y gastronomía.

“Queremos que la gente descubra todo Colima, lo que estamos haciendo es generar productos que aprovechen el territorio de Colima y con esta experiencia del mar a la montaña. Tenemos el Volcán de Colima, el Nevado de Colima y a sólo hora y media se encuentra la playa. Estamos posicionando a Colima como mercado completo y así nos proponemos en la visión de los consumidores.”, destacó el subsecretario.

Recordó que una de las tareas encargadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva fue que el sector turístico atendiera todo el estado sin dejar de atender el destino ancla que es Manzanillo, con el objetivo de generar una derrama económica general.

“Manzanillo es nuestro destino más importante y nos llevará a todos lados. La tarea fue: atiende todo Colima de manera integral y busca que el beneficio turístico vaya a todas las comunidades. La tarea nos conviene y lo que buscamos fue darle enfoque, la finalidad del turismo es generar derrama económica no hacer labor social. Estamos aprovechando la riqueza de microclimas con esta nueva ruta”.

Destacó que en Colima hay muchos balnearios naturales que no se han posicionado porque se ubican en municipios que no se perciben con valor turístico, “el municipio de Coquimatlán y Villa de Álvarez, están llenos de balnearios naturales con una gran gastronomía local”.

Es por ello que la Sectur Colima desarrolla la “Ruta del Agua”, un programa completo con señalética, folletería, información, capacitación de guías de turistas y prestadores de servicios locales para que den servicios de calidad que estén en la mente del consumidor.

“Así estamos cumpliendo con la tarea que nos encomendó la gobernadora, pero más allá de eso, estamos dando un nuevo producto que nos permita tener más noches de hospedaje en cualquiera de los hoteles de Manzanillo, Colima o Comala”.

Importancia de los nuevos productos

“Hay lugares en Colima que son visitados, pero no tienen opciones de consumo, el turista cuando viaja tiene ganas de gastar, va listo para probar lo local, comprar souvenirs, curiosidades. Estamos impulsando a generar un producto que puedan vender. Si sólo le llevas al turista a la comunidad les va a dejar problemas, basura, lo que estamos ayudando a que con los nuevos productos tengan un beneficio económico directo”.

Jorge Padilla indicó que se han incrementado los números económicos de derrama, e incluso ya se recuperaron las cifras previas a la pandemia; al ser norteamericanos y canadienses parte importante de su mercado, buscan que adquieran los nuevos productos con una revista en inglés que incluye diversas actividades en las distintas ciudades de la entidad.

“Acabamos de recuperar el mercado internacional, nosotros recibimos americanos y canadienses sobre todo en Manzanillo, cuando fue la pandemia se cerraron las fronteras y no nos visitaron, apenas vuelven y recién se lanzó un material en inglés para el turista americano y canadiense, es un mercado de la tercera edad, un turista que viene a jugar golf, a pescar, a hacer senderismo y a comer por todos lados. Lo que hacemos es enseñarles las diferentes opciones que tienen. Manzanillo esta padrísimo, llevas 20 años viniendo, te extrañábamos, pero acá esta todo Colima, puedes hacer senderismo, puedes ir a Tecomán, puedes ir a probar la sal en Cuyutlán. En Colima se produce la mejor sal de todo México. No lo digo yo, lo dicen los chefs”.

En términos nacionales, indicó que los principales visitantes son de Guadalajara, también del Bajío, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México. 

“Hay una carretera transvolcanica, "Guadalajara - Colima", que inauguró la gobernadora el pasado noviembre que nos pone media hora más cerca de Guadalajara, la playa está a sólo dos horas y media de Guadalajara”.

Beneficios de la pandemia

“Con todo lo malo que pudo haber traído la pandemia, que fue una pausa tremenda y un golpe del que aún no se recuperan los hoteleros, una cosa padre que nos dejó es que ahora el turista prefiere los espacios al aire libre, quieren estar conociendo, recorriendo y en Colima estamos convencidos que nuestra gran oportunidad está en la naturaleza, por eso estamos impulsando proyectos como la observación de aves”.

Explicó que gracias a los microclimas existe una gran diversidad de aves de manera endémica o sólo de paso y celebró que en 2022 Colima realizó el primer Festival de Observación de Aves, “queremos que volteen a ver a Colima como una opción natural para venir a recorrer”.

Obstáculos de la entidad

El subsecretario aseguró que el obstáculo más grande de Colima es su tamaño, “en datos del INEGI 2020 había 730 mil habitantes, en ese momento éramos el estado con menos habitantes y tengo la impresión que ese balance aún no ha cambiado, eso nos pone en una circunstancia compleja en términos presupuestales. El principal reto que tenemos es hacer más con lo que tenemos, ser más creativos y poder posicionar colima de nuevas maneras”.

Añadió que durante la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) en el Tianguis Turístico, Colima pidió un “trato diferente para los estados pequeños, un trato justo; el equilibrio no está en darles a todos los mismo. Para nosotros hacer esfuerzos para generar conectividad o simplemente el acudir al Tianguis Turístico, representa un esfuerzo diferente que para estados más grandes. Ahí está nuestra principal tarea y trabajo, es hacer más con menos”.

El subsecretario indicó que si pudiera describir a Colima con tres palabras serían: playa, volcán y tradiciones.

Entre sus lugares favoritos se encuentran:

1. “Manzanillo para disfrutar de la playa”.

2. El Centro Histórico de Colima: “este año cumplimos 500 años de la fundación de Colima, en el verano habrá festejos, te puedes hospedar en hoteles super padres y comer muy rico”.

3. Comala, Pueblo Mágico: “Pedro Paramo de Juan Rulfo se desarrolla en Comala y hay una gran temática ahí, es conocido como el Pueblo Blanco de América”.