Colombia detiene a miembro del cartel de Sinaloa requerido en extradición por EU
Ángel Josué Velázquez Bravo sería responsable de pagar cargamentos a narcos colombianos y de enviar más de 11 mdd desde EU a Cali, Medellín y Cúcuta
narcotráfico
La Policía Nacional de Colombia asestó un duro golpe al Cartel de Sinaloa con la captura de Ángel Josué Velázquez Bravo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.
Este ciudadano mexicano, requerido en extradición por Estados Unidos, es señalado como un operador financiero clave de la organización criminal.
Velázquez Bravo, quien habría enviado más de 11 mdd a Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad para pagar cargamentos de droga, presenta un vínculo familiar con uno de los capos más buscados en México: Rafael Caro Quintero.
Es esposo de una sobrina de Caro Quintero, el detenido refuerza la conexión entre ambas organizaciones criminales.
Aumenta presencia de narcos mexicanos
El general William René Salamanca Ramírez destacó la importancia de la cooperación internacional en esta captura, resaltando la estrecha colaboración con agencias federales de Estados Unidos.
La presencia de grupos criminales mexicanos en Colombia ha aumentado significativamente desde la desmovilización de las FARC. El Cartel de Sinaloa y el CJNG han establecido alianzas con disidentes de las FARC para controlar rutas de narcotráfico en la región del Pacífico colombiano, según un informe de la ONU.