Marcas lanzan iniciativas y productos en el mes PRIDE; "ojalá fuera todo el año": miembro de la comunidad LGBT+
Centros comerciales, restaurantes, panaderías y marcas de ropa, se unieron para crear iniciativas en apoyo a la comunidad LGBT+ con el objetivo de aprender concientizar y eliminar prejuicios
mes del orgullo
“Es uno de los pocos días del año en el que puedo mostrarme tal y como soy, porque crecimos escuchando que ser LGTB estaba mal”, mencionó Ulises Pérez, de 26 años.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), miles de miembros de esta comunidad enfrentan violencia y prejuicio todos los días.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado?
- Crímenes de odio
- Discriminación
- Limitación de derechos
- Rechazo
Estos conflictos, que ocurren a nivel nacional, son el motivo por el que cientos de personas continúan escondiendo su orientación sexual o identidad de género.
Años atrás era satanizado por las creencias que persistían en las familias; "ser gay me hacía sentir como una cucaracha, sentirme como un extraterrestre, nadie me quería", mencionó Ulises.
El orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans. Es decir, hacer frente a los prejuicios contra un grupo de la sociedad que ha sido criminalizado, estigmatizado y satanizado.
La comunidad LGBT se ha convertido en una audiencia cada vez más visible y relevante para las empresas, ya que se trata de consumidores que son fieles a una marca que entiende y empata con sus valores, además de aportar economía al país; esta estrategia busca darle una vuelta radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.
American EAGLE
“Color Your Own Rainbow ”
Un importante porcentaje de las ventas de esta colección se destinará a It Gets Better México, quienes buscan apoyar al empoderamiento de los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer en México, demostrando que no están solos en el proceso.
TROJAN
Lleva el orgullo a una experiencia en la piel
Se ha dado a la tarea de crear las herramientas necesarias para que te mantengas protegido y seguro, mientras experimentas y descubres tu sexualidad y tu cuerpo.
Orgullo Panam
"No es por novedad, ni por moda, ni siquiera por negocio, es más bien el resultado de su ADN"
Busca promover valores como el respeto, la empatía y la igualdad, así como los derechos de cada una de las personas que son parte de este movimiento.
Algo Bien
Se llevará a cabo la edición "Algo Bien Libre" parte de las ganancias serán donadas a diferentes colectivos de la CDMX como el refugio LGBTQ+, banco de alimentos y comedor comunitario “Manos Amigues” y “La Tianguis disidente”, el comercio en continua protesta sexodisidente en la Glorieta de Insurgentes.
Vans Pride presenta "KIKI OFF THE BALL"
Diferentes talleristas, artistas y talentos con el objetivo de reconocer la importancia de la diversidad, la autoexpresión y el derecho de todas las personas a ser uno mismo.
Las marcas que más han apoyado a esta comunidad han sido Vans, PANAM, American Eagle, Smirnoff y Trojan, pues proporcionan más información, generaron y propusieron iniciativas en redes sociales sobre la comunidad LGBT, más la innovación de productos y eventos en el mes del PRIDE.
Por si fuera poco los restaurantes también se sumaron a esta iniciativa de apoyar el orgullo y la eliminación de prejuicios y no se quedaron atrás, pues crearon otras maneras de celebrar el Mes del Orgullo LGBT con platillos y temáticas del PRIDE.
Comida para celebrar el mes del orgullo como se merece. 🌈
Helados Amor Casero
Para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+ crearon un delicioso helado de mascarpone con los colores PRIDE.
Maison Crofflee
Crearon una colaboración con Rainbow Bagels, haciendo bagels de arcoíris y van rellenos de crema de chocolate blanco y hogazana de pan brioche arcoíris; también crearon ‘Pride Croissants’ de colores con harina de trigo y maíz.
Vive un PRIDE solidario en Sofitel
Sofitel Mexico City Reforma busca que cada uno de sus huéspedes viva una experiencia sin importar su género, raza, identidad u orientación sexual; se une a la celebración y búsqueda de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ dando apoyo a través de Refugio Casa Frida, una organización que brinda rescate, alojamiento, cuidado y atención a la salud integral de personas LGBTTTIQ+ que huyen de extremas violencias O son expulsados de sus hogares.
María Fortunata
Celebra todos tus colores 🏳️🌈
En María Fortunata se celebra la inclusión y la diversidad todo el año, festejando con dos postres coloridos y deliciosos con un Rainbow Cake pastel de biscocho con colores del Pride y un Panqué Pride, panqué de vainilla relleno de dulce de leche.
La comunidad LGBTTTIQ+ a atravesado fronteras y se ha visto en una constante lucha, las marchas del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos: ya que empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se las excluye.
Ulises Pérez comenta que sería bueno que siempre estuvieran disponibles estos productos y las comidas temáticas, no solo en este mes.
"Muchos establecimientos de comida y ropa lo toman como moda, se llama pinkwashing a esto que hacen, de todos los que ponen colores de la bandera LGBT en sus comidas o en sus locales, menos de la mitad están comprometidos realmente o les importa. Me parece triste porque cuando acaba el mes todos vuelven a tener actitudes homofóbicas y transfobias", expuso.