Congreso michoacano aprueba sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar
Se contempla una multa hasta por 7 mil Unidades de Medida y Actualización; se proyecta la creación de la alerta de discriminación y violencia escolar, además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de seguridad
Por unanimidad, el Congreso de Michoacán aprobó la implementación de severas sanciones para quienes permitan y ejerzan el bullying escolar, como una medida urgente para erradicar la violencia y el acoso en las escuelas de esta entidad.
Luego de que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Oscar Escobar Ledesma presentó la mencionada iniciativa, las y los legisladores avalaron la aplicación de sanciones correspondientes al personal que permita cualquier acto de discriminación y agresión dentro de los centros educativos.
En ese sentido, refirió que esa iniciativa surgió de las inquietudes de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en 2023.
Mediante la sesión legislativa, el diputado explicó la urgencia de establecer lineamientos específicos para detener estos actos que llevan a la depresión, deserción escolar o incluso hasta el suicidio de quienes son víctimas.
Escobar Ledesma subrayó que “lamentablemente siete de cada 10 niños y adolescentes son víctimas del bullying escolar, lo cual les afecta en su desarrollo, en la forma en la que interactúan, algunos prefieren dejar la escuela, en otros casos recurren al suicidio".
Frente a ello, planteó que "es urgente frenar estos actos que siguen pasando" y denunció que "incluso en ocasiones los docentes o directivos no actúan a pesar de tener conocimiento sobre los hechos”.
Asimismo, puntualizó que se contempla la creación de la alerta de discriminación y violencia escolar, además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de seguridad, e indicaciones para actuar ante un acto de agresión, hostigamiento o acoso escolar.
Oscar Escobar Ledesma hizo notar que en esta reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia en el Estado de Michoacán se contemplan sanciones para quienes permitan el bullying escolar hasta por 7 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).