Nacional

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Pacientes que viven con diabetes, hipertensión, inmunosuprimidos y mascotas también requieren vigilancia especial y mantener una adecuada hidratación

Centro de hidratación oral
Ante el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialista del IMSS resalta la necesidad de mantenerse bien hidratado, sobre todo lactantes, infantes y adultos mayores Ante el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialista del IMSS resalta la necesidad de mantenerse bien hidratado, sobre todo lactantes, infantes y adultos mayores (La Crónica de Hoy)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población en general, a mantenerse alerta ante eventuales síntomas de un golpe de calor, como consecuencia de las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días.

El instituto precisó que especial cuidado se debe tener con infantes, adultos mayores, personas cuyo estado de salud es delicado, así como personas con enfermedades crónicas, deben tener especial cuidado con su hidratación, ya que son más vulnerables a un golpe de calor.

Asimismo, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, y/o hipertiroidismo, quienes tengan padecimientos que ocasionen deshidratación como gastroenteritis o pacientes inmunocomprometidos, son más susceptibles a desarrollar cuadros graves por golpe de calor, que requieren atención médica en forma inmediata.

Entre los síntomas que se deben tener presentes están: aumento de temperatura corporal, palpitaciones, confusión, desmayo y dificultad para respirar, es necesario acudir a los servicios de Urgencias.

En este sentido, el coordinador de Programas Médicos en el División de Medicina Familiar, doctor Arturo Díaz Hernández, señaló que el golpe de calor debe ser atendido de manera oportuna, ya que pone en riesgo la vida de los humanos, como de las mascotas, a los que también se les debe tener especial cuidado con su hidratación “y no exponerlos a actividades al aire libre en horarios con altas temperaturas”.

Ante la tercera ola de calor, el doctor Arturo Díaz Hernández, indicó que agotamiento por calor y golpe de calor son dos estados de salud característicos por el aumento de temperatura corporal, donde el organismo no tiene la capacidad de autorregulación de su temperatura.

Un golpe de calor o choque térmico es un estado agudo donde se afectan las funciones básicas de vida y se manifiesta por la pérdida o disminución del estado de alerta, confusión, desmayo, dificultad para respirar y/o palpitaciones.

“La similitud en ambos es la presencia de sudoración, dolor de cabeza, sed, agotamiento y enrojecimiento de cara, situación que requiere hidratación continua con agua potable y acudir a valoración en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea en el área de atención preventiva o con el médico familiar”.

Es de suma importancia, dijo el doctor Díaz Hernández, evitar que la persona siga expuesta al ambiente caluroso, refrescarla si es posible con un atomización con agua o un abanico, aflojar agujetas de zapatos, desabrochar botones y cinturones, y dirigirse a los servicios de urgencias, porque el golpe de calor es un padecimiento que puede conllevar a la muerte, en caso de no recibir atención oportuna.

Como medidas preventivas, abundó, se debe evitar la exposición a lugares con altas temperaturas y cerrados, y las actividades físicas al aire libre en horas de máxima exposición solar, es decir, evitarlas entre las 11:00 a 18:00 horas, dependiendo de la entidad federativa.

Procurar usar ropa fresca, gorras, sombreros y sombrillas, hidratarse adecuadamente a través del consumo continuo de agua potable; evitar el consumo de excesivo de café, bebidas endulzadas, tabaco y bebidas alcohólicas, y pacientes con enfermedades crónicas, apegarse a los tratamientos establecidos.

En el caso de mascotas: perros, gatos y otros animales domésticos), las medidas preventivas son similares: se debe evitar la exposición a lugares con ambientes calurosos y poca ventilación; cuidar su estado de hidratación, y no exponerlos a actividades físicas al aire libre en horarios con altas temperaturas.

Añadió que se debe vigilar si en las mascotas llega algún cambio en su comportamiento, disminuir la frecuencia y la cantidad de orina, aumento de su temperatura corporal, vómito, diarrea o temblores, a fin de acudir con un veterinario de forma inmediata.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .