Nacional

Crisis del fentanilo, trama que inventó EU "al estilo Hollywood" para acusar a China

A través de un comunicado, la Embajada del gigante asiático en México asegura que "esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China"

Archivo

Archivo

La Embajada de China en México aseguró se desmarcó este sábado de las acusaciones de Estados Unidos respecto a que los precursores químicos utilizados por los cárteles de la droga en México para fabricar el fentanilo tienen origen en China, por lo que asegura que son “infundados” los señalamientos que desde Washington han surgido por este problema y calificó que esta “trama es un invento al estilo de las películas de Hollywood”.

A través de un comunicado, la Embajada China destacó que “Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China“.

Asimismo, y en torno a las imputaciones lanzadas desde EU de que el origen para la fabricación del Fentanilo es China, la embajada del gigante asiático subrayó que China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.

“China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales así como su abuso”, apuntó.

En el mismo tenor, la representación diplomática de China en México aseguró que su gobierno siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.

La representación de China en México asegura que Estados Unidos tergiversa los hechos y “anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.

Sobre este punto, denuncia que Washington usa todo esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público.

“Lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional“.

Finalmente, la Embajada china refirió en su comunicado que “se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.