Nacional

Crónica, un periódico comprometido con la ciencia y la cultura: Javier Garciadiego

Es afortunado que hoy que algunas instancias judiciales difaman el quehacer de científicos, Crónica de Hoy reconozca su importancia y valor para la construcción de un mejor país”, añadió

premio crónica

El historiador Javier Garciadiego Dantan (Foto Adrián Contreras)

El historiador Javier Garciadiego Dantan (Foto Adrián Contreras)

“Felicito encarecidamente al periódico y a toda la compañía Crónica pues en estos tiempos en el que muchos optan por el lenguaje procaz y la información superficial, en aras de una supuesta comunicación más fluida, Crónica se mantiene fiel a la obligación de ofrecer siempre información debidamente probada y de comunicar con un lenguaje correcto”, expresó el historiador Javier Garciadiego Dantan (Ciudad de México, 1951).

El académico y estudioso de la Revolución Mexicana agradeció la distinción que este diario le otorgó, el pasado lunes, en la categoría de Academia en la edición 2020 de los Premios Crónica.

“No pueden ustedes imaginarse el gusto y la emoción que me da recibir el Premio Crónica 2020, en la categoría de Academia, las razones de ambos sentimientos son varias y disímbolas. La ceremonia iba a tener lugar hace más de un año, pero la pandemia obligó a posponerla, que ya pudo realizarse, aunque con restricciones, significa que la epidemia va cediendo, que ya se ve alguna luz así sea tenue al final del túnel”, dijo durante la entrega del galardón.

El historiador se preguntó si la entrega del premio fue una disposición de la presidencia, como dirían los creyentes, o producto del mero azar inescrutable que es como pasan las cosas, según diría Borges.

“Me explico, me parece muy afortunado y oportuno que hoy que algunas instancias judiciales difaman y cuestionan la obra y el quehacer de los científicos, el periódico Crónica de Hoy reconozca su importancia y valor para la construcción de un mejor país”, afirmó.

Garciadiego también manifestó su pasión por la palabra crónica, misma que desde la Edad Media hasta nuestros días ha sumado significados.

“No puedo negar, la palabra crónica está muy cerca a mis aficiones y a mi quehacer diario, es un término hermanado con la historia. Para comenzar, crónica es una palabra con prosapia muy usada en la llamada Edad Media y tiene en su origen etimologías griegas y latinas, ambas concernientes al tiempo”, expresó.

El Honoris Causa por la Universidad de Atenas, Grecia y Premio Salvador Azuela 1994 y 2010, destacó que la palabra crónica durante el medievo ibérico definía a los principales escritos que se referían a asuntos históricos, término que siguió usándose en los siglos XVI y XVII, prueba de ello es el diccionario de Covarrubias de 1611.

“En el siglo XVIII la temática de las crónicas se amplió para registrar la vida y las obras de numerosas personas ‘heroicas en virtud, armas o letras’. Para el primer Diccionario de la Real Academia Española, de 1780, no había limitación de sujetos o actores y definía a la crónica como la historia ‘en que se observa el orden de los tiempos’”, destacó.

Garciadiego precisó que hoy el significado de crónica no se limita a decir un discurso historiográfico.

“Se ha usado en la literatura, díganos si no García Márquez con su Crónica de una muerte anunciada, o C.S. Lewis con la serie de Las crónicas de Narnia, y Ray Bradbury con sus Crónicas marcianas. Los tres autores del siglo XX y las tres obras referidas al pasado en el caso de Lewis, a su propio tiempo la del colombiano y al futuro la de Bradbury”, dijo.

Sin embargo, el uso actual más socorrido atiende al periodismo, añadió el autor de Así fue la Revolución mexicana y Alfonso Reyes. "un hijo menor de la palabra" Antología.

“Desde mediados del siglo XX el Diccionario de la Real Academia consigna una segunda acepción: artículo periodístico sobre temas de actualidad. Y luego se agregó una tercera acepción: información que envía un corresponsal. No lo puedo negar, me encanta la palabra crónica pues me remonta a la mitología griega, a cronos, enemigo imbatible pero aleccionador, y también al antiguo testamento con sus dos libros de crónicas que son, en realidad, extensas genealogías”, aceptó.

Otro motivo de gran alegría por el cual Garciadiego recibe el Premio Crónica es la admiración que siente por los anteriores galardonados.

Lee también

JKG: Imprescindible, el trabajo científico y tecnológico

daniel blancas madrigal
Jorge Kahwagi (Foto: Adrián Contreras)

“Al principio la categoría abarcaba Academia y Cultura, y las y los premiados fueron Yoloxóchitl Bustamante, gran científica politécnica; el médico y rector José Narro; Enrique Fernández Fassnacht, riguroso científico y rector de la UAM; así como Miguel León Portilla, el mayor de nuestros historiadores; y Carlos Prieto, gran chelista”, indicó.

El investigador también celebró el honor de ser un premiado entre los científicos: Ruy Pérez Tamayo, Linda Manzanilla, José Sarukhán y Alejandro Frank.

“Este premio es compartido con las instituciones que han apoyado y han facilitado mis labores principalmente El Colegio de México y la UNAM, extraordinarias instituciones. Con mis maestros que me formaron, con los y las colegas que me han ayudado, con mis alumnos y alumnas que me han generado nuevas ideas con sus preguntas y con mis asistentes de investigación que siempre terminan trabajando tanto o más que yo. 

Gracias sobre todo a Crónica y mi reconocimiento por 

ser un periódico comprometido con la ciencia, academia y la cultura”, expresó.

NO TERGIVERSAR LA HISTORIA.

Antes de que Garciadiego recibiera el Premio Crónica, el arqueólogo Eduardo Matos celebró la distinción, misma que él acogió en 2017.

“El hecho de que se otorgue a un buscador del pasado resulta relevante por varias razones. La historia es memoria y como tal perdura a lo largo del tiempo, es el tiempo ido pero también el tiempo presente que se apunta hacia el futuro. Al historiador le es dado el conocimiento para penetrar en los arcanos de los acontecimientos y los procesos que fueron obra de hombres y mujeres, de sociedades que plasmaron sus huellas para constituirse en el devenir de la humanidad”, destacó.

Matos Moctezuma (Foto Adrián Contreras)

Matos Moctezuma (Foto Adrián Contreras)

Es por ello, “que mucho significa que un historiador sea distinguido con este reconocimiento máxime en momentos en que los pasajes históricos se tergiversan con fines políticos en los que prevalece la ignorancia”, añadió Matos Moctezuma.

El arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia recordó parte de la trayectoria de Garciadiego Dantán.

“Nuestro premio Crónica ha sido profesor invitado en diversos países de Europa y América en los que su voz se ha escuchado como emisario de los pasajes más destacados de su especialidad, ha ocupado cargos al frente de instituciones con enorme presencia en nuestro medio académico, son los casos de la presidencia de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Estudios sobre las Revoluciones de México, preside actualmente la Academia Mexicana de la Historia y es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras instituciones”, dijo.

Lee también

Susana Lizano: Pronto podríamos contestar a la pregunta: ¿estamos solos en el universo?

Isaac Torres Cruz
Foto: Adrián Contreras / Susana Lizano es miembro de El Colegio Nacional y fue directora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

La plática de John Womack y Javier Garciadiego

Eduardo Matos Moctezuma recordó el momento en que invitó a Garciadiego a la Cátedra Matos Moctezuma que la Universidad de Harvard instauró.

“Al final de su intervención estaba programado un diálogo entre John Womack, estudioso de nuestra Revolución, y el doctor Garciadiego, que como sabemos también tiene lo suyo. Hay que advertir que el doctor Womack no dictaba ya conferencias ni participaba en eventos públicos pero al enterarse de que estaría nuestro homenajeado aceptó salir de su enclaustramiento, fue un deleite escuchar y ver frente a frente a dos titanes de nuestra Revolución esgrimiendo las mejores armas de su intelecto”, narró.