Nacional

Democracia y libertades en riesgo ante restauración del autoritarismo: Córdova en el Zócalo

"La democracia y su subsistencia no dependen de otros sino de nosotros (…) la ciudadanía tiene que apropiarse de la elección de este año”, arengó entre gritos de “ Ya se va, ya se va a su rancho ya se va” en alusión al presidente López Obrador

marcha por la democracia

Marcha por la democracia en el Zócalo Capitalino

Marcha por la democracia en el Zócalo Capitalino

 Foto / Alejandro Páez

Entre gritos de “ sí que si ya volvimos a salir” y la democracia no se tica, la marea rosa lleno de nueva cuenta el Zócalo Capitalino, donde el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que la democracia y las libertades en Mexico están en riesgo ante el proyecto de restaurar el autoritarismo en nuestro país por lo cual convocó a la sociedad para salir a votar masivamente en las elecciones de este 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República entre 20 mil cargos más.

“ La democracia y su subsistencia no dependen de otros sino de nosotros (…)la ciudadanía tiene que apropiarse de la elección de este año”, arengó entre gritos de “ Ya se va, ya se va a su rancho ya se va” en alusión al término de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Flanqueado por el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, la ex presidenta del TRIFE, Maricarmen Alanís, el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, y la defensora de Derechos Humanos, Marie Claire, Acosta, Córdova Vianello aseguró que confían en los organismos electorales pero se mantendrán atentos a su desempeño pues no tienen un cheque en blanco.

“ Confiamos en el INE y el Tribunal pero no les hemos dado un cheque en blanco, los estaremos observando para que no se sometan al poder, las mantendremos vigiladas”, aseguró.

Alertó que buscan destruir al INE y controlarlo políticamente, pues no se quiere a un árbitro imparcial sino que responda a los intereses del poder en turno, pero eso—advirtió—no lo vamos a permitir.

“Perder el INE es perder el voto libre y volver al pasado”, aseveró.

Ante miles de ciudadanos que ondeaban lo mismo banderas de México, que rosas con varias leyendas en defensa de la democracia, Córdova Vianello como único orador, advirtió que también están en riesgo la Constitución y los órganos autónomos como el OINE, INAI y el Poder Judicial, en especial la Corte que son parte importante de la democracia y pidió a la sociedad salir a defender estos derechos que costaron más de 40 años de luchas y hasta sangre de muchos mexicanos.

Lee también

Manifestación por la democracia

lorenzo córdova
En Cancún (foto) y muchas ciudades más se replicó la marcha

“Nos pasamos 40 años en la construcción de este andamiaje y hoy quien llegó al poder gracias a ello, pretende destruir las escaleras para que nadie más transite por ahí”, acusó en clara alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡N-a-r-c-o P-r-e-s-i-d-e-n-t-e! “, “¡N-a-r-c-o P-r-e-s-i-d-e-n-t-e! “, , “¡N-a-r-c-o P-r-e-s-i-d-e-n-t-e! “, se cimbró la plancha del Zócalo.

“No olvidemos que cuando una democracia está en riesgo y no hacemos nada, terminamos siendo responsables de su destrucción y no vamos a permitir que nos la arrebaten, si los autoritarios no descansan, nosotros tampoco lo haremos, los que defendemos la democracia aquí estaremos las veces que sea necesario”, arengó.

Córdova reprobó la polarización que se ha impulsado desde el poder donde se quiere dividir al pueblo mexicano entre buenos y malos pero explicó que esa visión de “amigos y enemigos” es tan falsa, artificial y “profundamente autoritaria”.

“La sociedad no es blanco y negro, existen muchos matices que solo una visión autoritaria puede negarlo”, fustigó.

Recalcó que México no es el país de unos cuantos pues las minorías y las mayorías tienen los mismos derechos y en ese sentido aseguró que ni la Constitución ni la Bandera son propiedad de alguien.

“Nos pertenecen a todas y todos”, recordó de pie al asta bandera en la plancha del Zócalo donde esta domingo no se izó el lábaro patrio como se realza todos los días.