Nacional

Denuncian ante Senado despidos injustificados en Pemex

“Nos enfrentamos ante un claro ejemplo de que nuestro sistema de justicia laboral no hace justicia y debe ser garante de los derechos de los propios trabajadores, y no un instrumento al servicio de intereses particulares”, acusó

lucha jurídica

Senador José Enriquez con trabajadores de Pemex despedidos

Senador José Enriquez con trabajadores de Pemex despedidos

Senadores de Morena y trabajadores petroleros denunciaron despidos injustificados y la violación de derechos laborales en Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo cual solicitaron la intervención del Presidente, el Poder Judicial Federal y de la Secretaría del Trabajo para que tomen cartas en el asunto.

El senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera, explicó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos, Erasmo Luis de la Cruz, Salvador Guerra López y Miguel Ángel de la Rosa Ruiz, fueron despedidos por levantar la voz en defensa de sus compañeros y del patrimonio energético de nuestra nación.

En conferencia de prensa en el Senado, Enríquez, aseveró que los tres profesionales, con más de 20 años de servicio, fueron despedidos por funcionarios de PEMEX, por el simple hecho de alzar la voz en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, contra la privatización de la petrolera.

Lee también

La 4T expropia planta de hidrógeno a empresa francesa en la refinería de Tula

Mario D. Camarillo
mx.airliquide.com

El senador morenista recordó que el 30 de septiembre del 2022, tras una ardua batalla legal, lograron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, número 38 de Coatzacoalcos, Veracruz, resolviera su reinstalación definitiva.

Sin embargo, —acusó—, “la maquinaria de la injusticia no descansó y los funcionarios de PEMEX se negaron a acatar la orden y recurrieron a artimañas legales para evadir su responsabilidad”.

Según el legislador, Pemex interpuso una revisión jurídica ante el Segundo Colegiado Judicial de Coatzacoalcos, quien falló en contra de los trabajadores de Pemex “desconociendo los preceptos de la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales que protegen los derechos sindicales”.

“Nos enfrentamos ante un claro ejemplo de que nuestro sistema de justicia laboral no hace justicia y que debe de ser garante de los derechos de los propios trabajadores, y no un instrumento al servicio de intereses particulares”, acusó.

Enríquez consideró inaceptable que, en un Estado de derecho como el nuestro en México, se permita que la injusticia prevalezca, que se ignoren las resoluciones legales y se puedan pisotear los derechos más básicos de los ciudadanos.

Explicó que este caso no sólo atañe a la dignidad de tres hombres, sino que también pone a prueba la integridad de nuestro sistema de justicia laboral y la protección de los derechos sindicales en México.