Nacional

Se desata la violencia en Chilpancingo: ataque a transportistas y quema de taxis

Hasta el momento se reportan cinco choferes muertos en esta ola de ataques en Chilpancingo

Guerrero

Una Ola de violencia se sesato este sábado en Chilpancingo contra transportistas

Una Ola de violencia se sesato este sábado en Chilpancingo contra transportistas

EFE/ José Luis de la Cruz

En las primeras horas de este sábado 8 de julio se reportaron una serie de ataques a diversas unidades de transporte público y taxis, en Chilpancingo, Guerrero. Por lo cual, autoridades de dicho estado anunciaron un despliegue operativo para preservar la seguridad y evitar este tipo de agresiones.

Hasta el momneto, derivado de estos hechos, se contabilizan cinco transportistas muertos, tres heridos y por lo menos nueve unidades incendiadas. Los atacantes utilizaron granadas de fragmentación para iniciar la quema de las unidades.

https://twitter.com/lacronicadehoy/status/1678114904249704448?s=46

El primer ataque ocurrió en la madrugada con el incendio de un taxi y a una camioneta de pasajeros Urvan pertenecientes a la ruta de la comunidad de Colotlipa.

Luego, alrededor de las 12:00 horas, dos taxis de Chilpancingo fueron incendiados en distintos puntos del municipio de Tixtla.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de las autoridades de la capital, en el barrio de San Isidro, individuos armados interceptaron un taxi, bajaron a su conductor e incendiaron el vehículo. No obstante, el conductor salió ileso de la agresión.

El último ataque ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando un comando de hombres armados con pistolas atacaron a un taxista en la colonia Viguri, en Chilpancingo, e incendiaron la unidad. En consecuencia, el conductor de la unidad resultó con heridas graves mientras que vecinos de la zona sofocaron el incendio del auto con cubetas de agua.

Lee también

Organizaciones sociales exigen renuncia de Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos

Redacción 
Guerrerenses aseguran que la gobernadora Evelyn Salgado debe destituir como Fiscal a la teniente coronel

Como resultado, el servicio del transporte público fue suspendido en las rutas de Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla,Chilapa, Tierra Colorada y en Chilpancingo.

Es importante señalar que las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos mantienen una disputa por la capital. De ahí la ola de violencia actual.

Por su parte, Norma Otilia Hernández Martínez, Alcaldesa de Chilpancingo, lamentó los sucesos y reiteró su compromiso de crear una estrategia más eficaz de seguridad.

“Los lamentables hechos de los últimos días y horas nos consternan y nos obligan como autoridades a replantear las estrategias de seguridad”, escribió la Edil, quien actualmente está en el ojo público luego de haberse reunido con presuntos miembros de un grupo delictivo.

Aunado a esto, la Vocería gubernamental de Guerrero señaló que la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, hará recorridos de vigilancia: 

“Los elementos de seguridad son desplegados en diversas zonas de Chilpancingo coordinados por la Policía Estatal con el apoyo de patrullas y unidades blindadas, para realizar acciones de seguridad en la zona y corredor Chilpancingo-Chilapa, y el corredor al poblado de Petaquillas”.

Cabe señalar que la alcaldesa Norma Oltilia Hernández fue captada en un video controversial en una supuesta reunión con Celso Ortega Jiménez, uno de los presuntos líderes de “Los Ardillos”, grupo criminal que ha desatado violencia en el estado de Guerrero.