Nacional

Descarta gobernador de Tamaulipas "focos rojos" en elección de este domingo por senaduría

Aseveró que, en el municipio de Hidalgo, bastión del grupo de autodefensa denominado “Columna Armada Pedro José Méndez”, está garantizada “una situación de tranquilidad.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa
Américo Villarreal durante una conferencia de prensa Américo Villarreal durante una conferencia de prensa (Archivo Cuartoscuro)

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, descartó “focos rojos” en la elección extraordinaria de este domingo donde estará en juego una senaduría por el principio de Mayoría Relativa, después del fallecimiento en octubre pasado, en un accidente de carretera, del senador de Morena, Faustino López Vargas.

El mandatario tamaulipeco garantizó que “está completamente garantizada la seguridad” para esos comicios y aseguró que todo transita en calma.

“Focos rojos desde el punto de vista de tranquilidad electoral, ninguno, afortunadamente todo estamos transitando en calma…”

Aseveró que, en el municipio de Hidalgo, bastión del grupo de autodefensa denominado “Columna Armada Pedro José Méndez”, está garantizada “una situación de tranquilidad, de concordia, ya no bajo una circunstancia de presión, de extorsión, de intimidación y, la situación que la ciudadanía retorne a las causas normales de desempeño social, de convivencia cívica y de participación para que pueda manifestar su deseo electoral el próximo 19 en las urnas, en Tamaulipas”.

La Columna Armada es considerada como brazo armado del Cártel del Golfo, que a su vez formó alianza con un grupo del Cártel del Sinaloa, para enfrentar a “Los Zetas” y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De visita en el Senado de la República en donde sostuvo un encuentro con el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, el mandatario estatal señaló que su estado se encuentra en un proceso de recuperación, luego de la convulsión política y de seguridad que se registró en los últimos dos años, durante la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesan tres denuncias por el delito de uso indebido del servicio público.

“Hemos ido pudiendo ir abatiendo de los indicadores de alto impacto, de situaciones a favor de regresar la calma y la tranquilidad a nuestro estado, estando presentes en prácticamente la totalidad de las mesas de seguridad para acompañar la información y cuidar estos indicadores…”

Sin embargo, al interior del equipo cercano al gobernador hay preocupación pues consideran que "gobierna" con gente de su antecesor Francisco Javier Cabeza de Vaca, empezando con el Fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, y no se explican que ni siquiera ha buscado removerlo pese a la cercanía con el ex mandatario panista.

Ello aunque Villarreal tiene mayoría en el congreso local. Pero no solo es el Fiscal, a Villarreal también le heredaron al auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio a quien han señalado de no investigar a fondo las cuentas de funcionarios de la pasada administración panista.

Por otra parte, Villarreal Anaya indicó que sostendrá diversas reuniones con el gabinete del Ejecutivo Federal para dar seguimiento a programas de apoyo para Tamaulipas.

“Venimos a ver a varios de los directores y secretarios para dar seguimiento a los programas de apoyo del Ejecutivo que tiene para el estado de Tamaulipas y explotar estas grandes oportunidades que tiene esta entidad por su ubicación geográfica, por su capacidad de infraestructura en el desarrollo del ahora tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá”, indicó

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México