Nacional

Detecta ASF irregularidades por 61.5 mdp en la revisión de gasto federal de 2022

 Para la primera entrega del informe de resultados de la fiscalización correspondiente al año pasado, la Auditoría Superior analizó un universo  de 71 millones y antes de entregar el documento a la Cámara de Diputados fueron solventados o justificados por los entes auditados poco más de diez millones de pesos

CUENTA PÚBLICA

David Colmenares, titular de la ASF, acudió a la Cámara de Diputados en silla de ruedas para entregar una primera parte de la Cuenta Pública 2022.

David Colmenares, titular de la ASF, acudió a la Cámara de Diputados en silla de ruedas para entregar una primera parte de la Cuenta Pública 2022.

Foto: Cortesía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario público por un monto de poco más de 61.5 millones de un universo analizado de 71 millones 772 mil 200, por parte de dependencias pertenecientes al gobierno federal y entidades federativas. De ese total, han recuperado el 14% equivalente a 10 millones 174 mil 800 pesos. Así lo revela la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 entregada este viernes a la Cámara de Diputados, la cual cuenta con un total de 86 auditorías.

El titular de la ASF indicó ante los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que el primer paquete entregado se compone de 86 informes individuales”, de los cuales 17, es decir, 20 por ciento, correspondieron a cumplimiento financiero; dos por ciento, a desempeño, y 67, es decir, 78 por ciento, a gasto federalizado.

“Del universo de áreas auditadas, en esta primera entrega la fiscalización a estados y municipios tiene una relevancia cuantitativa muy significativa, toda vez que de las 86 auditorías que conforman esta etapa, 67 corresponden a entidades de recurso federalizado”.

El funcionario federal resaltó que este primer ejercicio de entrega de informes individuales incluye la verificación efectuada a los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, es decir el programa U006 en el tramo de gestión de la trasferencia de recursos, tanto de la Federación a las entidades, como de éstas a las instituciones de educación media y superior.

“Una vez presentados los informes de auditoría inicia el proceso legal de solventación de las observaciones formuladas”. Esta primera entrega será complementada con las próximas correspondientes a los meses de octubre y de febrero en las que se profundizará -aseguró- en la fiscalización del gasto federalizado, así como en la revisión de los grandes proyectos de infraestructura.

Prevén ocho auditorías a Tren Maya

La presencia del auditor superior dejó en claro quienes sí están comprometidos con la transparencia de recursos públicos, y resaltan los cuestionamientos de sólo dos diputadas de los 19 presentes en la recepción de la entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2022.

La morenista Inés Parra Juárez, de origen indígena, y la excomisionada del IFAI (hoy Inai), la panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño -de orígenes andaluces- cuestionaron a David Colmenares por la falta de denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por los casos de Segalmex, Conade y la construcción de Tren Maya, que a la fecha reporta irregularidades por más de mil 715 millones de pesos.

Los cuestionamientos contra Colmenares Páramo se sustentan, de acuerdo con documentos obtenidos por Crónica, en que existen cuatro mil 520 acciones que se encuentran en seguimiento por parte de la ASF y que datan de 2017 a 2020, y de las cuales 514 ya son prácticamente insolventables -riesgo de prescripción- por el intercambio de “carteo” entre el auditor superior y los entes auditables, con lo cual se aplaza hasta cinco años dar un respuesta respecto a cómo se gasta el erario público-

Lo que las diputadas Parra Juárez y Pérez-Jaén reclaman es que David Colmenares se ha resistido a presentar denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción para que ésta tome acciones legales contra los presuntos responsables.

El programa Colmena (de Colmenares)

Se conoce que David Colmenares ha diseñado un esquema que lleva a la opacidad y el desvío de recursos, pues es quien da aviso a dependencias federales y entidades federativas cómo y cuándo serán sometidos a fiscalización, y una vez que se hallan irregularidades él mismo interviene en el proceso de solventación o aclaración de los recursos.

Desde la llegada de David Colmenares como titular de la ASF son cinco las entidades que han quedado a deber una explicación: Michoacán, del gobierno de Silvano Aureoles, Tamaulipas, de Francisco Javier Cabeza de Vaca, que a la fecha no se sabe dónde quedaron 132 millones de pesos; Campeche, de Alejando ‘Alito’ Moreno’, Chiapas, de Manuel Velazco -hoy una de las seis ‘corcholatas’ rumbo a la Presidencia de 2024- y la CDMX, de Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.