Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El G1′ o ‘El Licenciado’, presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia, célula criminal ligada a la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido la madrugada de este viernes en Durango por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, adelantó que el operativo para capturar a ‘El G1’ inició en los primeros minutos de hoy con elementos de las Fuerzas Armadas en tierra y también apoyo aéreo en coordinación con la Fiscalía General de la República y otras instancias.
Durante la movilización para la detención “se registró una agresión por parte de ellos. Tenemos el dato que hay un herido, pero no es grave. Fue por parte de la gente que inició la agresión hacia las fuerzas que estaban realizando la operación, pero no es de gravedad, es en un brazo, al parecer”, explicó el general.
‘El Licenciado’ fue arrestado en el fraccionamiento El Cortijo, un barrio residencial de lujo en Durango, en donde los elementos castrenses fueron recibidos a balazos por parte de civiles armados que trataron de evitar la detención del’ G1′; sin embargo con el despliegue de seguridad se logró asegurar al presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia.
Gerardo Soberanes Ortiz fue trasladado vía aérea por la Guardia Nacional a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En las las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) rinde su declaración ante el Ministerio Público el presunto integrante de la célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa; se prevé que en las próximas horas sea trasladado a un penal de máxima seguridad.
El Gobierno de EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien dé información para localizar a “El Mayo" Zambada, actual líder del cartel de Sinaloa. Esta organización criminal fue fundado en 1988 por Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor "el Guero" Palma, también preso, y “El Mayo”. Zambada ha sido socio durante mucho tiempo de el Chapo y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.
Más de 75 criminales y narcotraficantes de otros países han sido llevados a la justicia estadounidense gracias al sistema de recompensas, que ha pagado 135 millones de dólares en compensaciones desde que se puso en marcha en 1986.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .