Nacional

Ebrard pide no alarmarse por consultas de EU y Canadá por política energética de México

El canciller dijo a empresarios en Quintana Roo que estas consultas son parte de los procedimientos contenidos en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para alcanzar acuerdos y evitar la imposición de aranceles de manera unilateral

Conferencia del canciller Marcelo Ebrard

Conferencia del canciller Marcelo Ebrard

Archivo Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard toma las cosas con calma y llama a no alarmarse sobre el tema de las consultas que una delegación mexicana llevará a cabo con representantes de Estados Unidos y Canadá sobre el tema de la política energética que ha causado incomodidad en los socios comerciales de México, por lo que aclaró que estas consultas son parte de los procedimientos contenidos en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para alcanzar acuerdos y evitar la imposición de aranceles de manera unilateral.

Desde Quintana Roo, el canciller informó en conferencia de prensa tras sostener una reunión con empresarios, que hay optimismo en que se obtendrán buenos resultados durante estas consultas y se buscará con estas reuniones evitar llegar a los paneles de negociación, por lo que de entrada descartó surja alguna crisis por este suceso.

“Lo veo normal, que nadie se sorprenda o se alarme, ya he visto varios comentarios por ahí que me parecen muy desproporcionados respecto a lo que son estos procedimientos. En los próximos días vamos a ir dando a conocer los pasos que vamos a dar y me siento confiado de que vamos a tener buenos resultados”, apunto el titular de la cancillería.

Lee también

Ebrard asegura que defenderán política energética de la 4T en diferendo con EU y Canadá

Mario D. Camarillo
@m_ebrard

En el mismo tenor, Marcelo Ebrard reiteró que la relación bilateral con su principal vecino Estados unidos no se verá afectada por estas consultas, ya que se trata de una relación amplia que comprende muchos temas como migración, seguridad y movilidad laboral y no exclusivamente el energético.

El canciller insistió en que la comunión que hay con las autoridades del gobierno de EU no se verán afectadas a pesar de algunos reclamos de sectores del vecino país. “La relación con México y Estados Unidos es muy compleja, es muy extensa podemos tener diferencias. Lo importante es que se tenga una buena relación, respeto, comunicación y diálogo, nos reunimos nos vemos, nos respetamos y seguramente vamos a encontrar una solución también a este tema de las consultas”, destacó.

Lee también

Corcholatas y T-MEC

Leopoldo Mendívil
AMLO y Biden en la Casa Blanca

Marcelo Ebrard fue interrogado también sobre sus aspiraciones para la presidencia en el 2024 y para evitar ser señalado por participar en posibles actos adelantados de campaña, prefirió guardar silencio por el momento.