El Infonavit recordó a todos los trabajadores asalariados que su patrón está obligado a aportar al Infonavit el equivalente al 5% del salario diario integrado, que es el sueldo más prestaciones de sus trabajadores.
El dinero de las aportaciones se acumula en la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador, y este ahorro les permite acceder a un crédito con el Infonavit, o incrementar su pensión al momento del retiro.
El instituto reconoció que hay empleadores que no cumplen con dichas aportaciones al instituto para la vivienda, y sucede que algunos los trabajadores no se dan cuenta de dicha irregularidad, hasta que desean solicitar un crédito, y se percatan de que no son acreedores de este beneficio, ya que la empresa para la que trabajan no ha realizado estos depósitos que conforman sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda.
En este sentido, el Infonavit, recordó que cualquier trabajador de una empresa que lo tenga dado de alga ante el IMSS, está obligado a depositar bimestralmente al Infonavit el equivalente al 5% del salario diario integrado, registrado ante el Seguro Social, dinero que se va acumulando en la Subcuenta de Vivienda del trabajador y sirve para: obtener un Crédito del Infonavit para la compra de vivienda o terreno, construir una casa, hacer mejoras o reparaciones en su hogar, pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Complementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro en el caso de que no hayas sacado un Crédito Infonavit, o tengas un saldo a favor en tu Subcuenta de Vivienda.
Además, en el caso de quienes ya hubieran obtenido un crédito para la vivienda y actualmente lo estén pagando, dichas aportaciones patronales al Infonavit se abonarán a la deuda, por lo que terminarás de pagar más rápido.
Por estas razones, es esencial que revises periódicamente si tu empleador está depositando correctamente lo que te corresponde como trabajador o trabajadora. Los depósitos se hacen de manera bimestral, no se descuentan nunca del sueldo del trabajador sueldo y van generando rendimientos, por lo que van creciendo con el tiempo.
Para saber si el empleador está cumpliendo con dicha obligación, el propio trabajador puede verificarlo al entrar a “Mi Cuenta Infonavit”, en la página oficial del instituto: micuenta.infonavit.org.mx, con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña.
Hay que revisar el apartado de: “Resumen de Movimientos”, ahí podrás ver si se han hecho los depósitos a tu cuenta o también se puede acudir a los Kioscos de Autoservicio del Infonavit en tu localidad.
En caso de detectar alguna anomalía o bien, que el empleador no está cumpliendo, hay que reportarlo a Infonatel, al 800 008 3900, o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .