Enfermedad tromboembólica venosa es la principal causa de muerte en hospital
El 60% de los casos de trombosis se registran durante o poco después de que una persona estuvo en hospitalización
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre, también conocido como trombo, el cual afecta a un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria, el cual puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal, y puede ocurrir que se desprenda y viaje por el flujo sanguíneo hacia algún órgano, ocasionando lo que se conoce como embolia.
El doctor Raúl Izaguirre Ávila, presidente de Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), resaltó que una de cada cuatro personas a nivel mundial muere a causa de enfermedades provocadas por trombosis.
Ante este panorama, dijo, la trombosis se ha convertido en una de las tres principales causas de muerte cardiovascular en todo el mundo: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
Ante este panorama, y con motivo del Día Mundial de la Trombosis (DMT), el cual se conmemora el próximo día 13 del mes en curso, el especialista resaltó que la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), en coordinación con el grupo que encabeza (CLAHT), se busca hacer visible el problema de salud pública que representa la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
La finalidad, es que cada vez un mayor número de personas estén conscientes de qué es la trombosis, incluyendo sus causas, que sepan cuáles son los factores de riesgo, así como el hecho de que sepan identificar a tiempo signos y síntomas, medidas de prevención para evitar llegar a esta condición así como cuáles son los mejores tratamiento existentes basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
Este año, dijo, se ha implementado la campaña “Muévete contra la trombosis: Reto 60 x 60”, a través de la cual, la invitación es a que las personas interesadas en mejorar su condición de salud, se animen “a moverse cada 60 minutos durante 60 segundos para evitar la formación de coágulos, campaña cuya única finalidad es la de lograr reducir las muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad”, aclaró.
Al referirse a la trombosis asociada al cáncer, el doctor Izaguirre Ávila, mencionó que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que los pacientes con cáncer tienen un riesgo cuatro veces mayor que la población general de desarrollar coágulos sanguíneos graves, siendo la enfermedad tromboembólica venosa, una complicación común.
El riesgo depende de factores como cirugía, hospitalización, infección y trastornos genéticos de la coagulación y factores específicos del cáncer, como el tipo, la histología y el estadio de malignidad, el tratamiento y ciertos biomarcadores.
Además, es importante tomar en cuenta que la quimioterapia y la cirugía pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y afectar la forma en que funcionan.
Conocer los signos y síntomas más comunes de los coágulos de sangre puede ayudar a detectar, e incluso, a prevenir esta afección potencialmente mortal, de ahí, que el tratamiento recomendado, varía, según sea el sitio en donde se formó el coágulo en el cuerpo y de cuánto daño puede causar.
CUIDADO CON LAS PIERNAS
En el caso de la trombosis venosa profunda (TVP), explicó que, por lo regular los coágulos se forman en las venas profundas del cuerpo, y sucede porque se hace más lento el flujo sanguíneo, la sangre se espesa y se aglutina.
La mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas ocurren en la parte inferior de la pierna o en el muslo, aunque también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como en las venas de la pelvis y/o en los brazos.
En estos casos, algunos de los síntomas que se deben tomar en cuenta y acudir a la brevedad con el médico, es si se siente dolor que a menudo comienza en la pantorrilla, ya que en el caso de los coágulos de sangre en las extremidades superiores “el dolor suele ubicarse en la región del brazo o del hombro, si hay hinchazón, que ocurre en una minoría de los pacientes, pero puede hincharse la pierna, incluido tobillo o el pie.
Aunque es ocasional, abundó, también puede ocurrir discromía, es decir, enrojecimiento evidente en la pierna o el brazo, así como sensación de calor en la pierna o el brazo afectados.
Una embolia pulmonar (EP), ocurre por el bloqueo repentino de una arteria pulmonar, por lo regular, causado por un coágulo de sangre que se desplaza al pulmón desde una vena de la pierna. Este evento es potencialmente mortal, ya que un tercio de las personas no diagnosticadas y no tratadas no sobreviven, pero cuando la afección se diagnostica y se trata con prontitud, ese número se reduce sustancialmente. Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, comuníquese con un profesional de atención médica de inmediato:
Falta de aire, respiración rápida, dificultad para recuperar el aliento, dolor torácico o de pecho que empeora con respiraciones profundas, además, toser con sangre es un motivo de inquietud, que podría obligar la atención inmediata del médico.
Respecto a las medidas preventivas, el especialista destacó que la actividad física constante, permite mejora el estado de salud de las personas, por lo que sugirió: caminar, andar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, actividades recreativas y juegos, ya que esto ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad tromboembólica venosa y la hipertensión.