Nacional

Se entrega exdirector de Finanzas de Segalmex por millonario desfalco

René Gaviria Segreste acudió a las instalaciones de la FEMDO donde quedó sujeto a una primera de seis órdenes de aprehensión 

corrupción 

Los dirigentes de SEGALMEX negaron que el organismo atraviese por un desabasto de leche.

Desfalco en Segalmex está relacionada contigo la compra ilegal de bonos bursátiles.

Archivo 

El exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de la agencia alimentaria, Segalmex, Diconsa y Liconsa, René Gaviria Segreste, se entregó la mañana de este jueves ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para responder por el presunto desfalco millonario en perjuicio de esta dependencia federal y lo que tenía seis órdenes de aprehensión.

La FGR informó que hoy se dio así el cumplimiento a una primera orden de captura.

A través de familiares y abogados, René Gaviria Segreste había manifestado a las autoridades de procuración de justicia su voluntad para entregarse ante la justicia y someterse a proceso penal.

La mañana de este jueves, aproximadamente a las 11:00, el exdirector de Administración de Segalmex acudió acompañado de uno de sus hijos y de su representante legal a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la primera de seis órdenes de aprehensión en su contra, todas relacionadas con el desvío de recursos de la dependencia federal.

De acuerdo con la FGR, esta primera orden de detención se vincula con el desfalco de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa. Se presume que René Gaviria autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda.

El delito que se le atribuye es el de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que Gaviria Segreste fue puesto a disposición de un juez del Reclusorio Norte que determinará si lo vincula a proceso dentro o fuera de prisión.

La FGR aclaró que respecto a las cinco órdenes de aprehensión que pesan sobre el exfuncionario público, "éstas

se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos".